9 de octubre
Cádiz recuerda la tragedia del autobús dos años después del accidente que conmocionó a la ciudad
El siniestro, ocurrido en la entrada del puente de la Constitución, dejó cuatro fallecidos y varios heridos | La investigación judicial continúa abierta
El conductor y el dueño de la empresa del autobús del accidente de Cádiz, acusados de homicidio por imprudencia
El autobús que provocó el accidente mortal en Cádiz chocó hasta 15 veces antes de detenerse
El bus arrolló a varias personas que estaban en la acera
Cádiz recuerda este 9 de octubre el segundo aniversario de la tragedia del autobús que conmocionó a toda la ciudad. El siniestro, ocurrido en 2023 en la avenida de Las Cortes, junto al centro comercial El Corte Inglés, costó la vida a cuatro personas y dejó varios heridos. Hoy, dos años después, la investigación judicial está ya en su fase final.
El accidente se produjo cuando un autocar de la empresa Medina Travel Bus, que descendía desde el puente de la Constitución de 1812, perdió el control, invadió el carril contrario y arrolló a peatones que caminaban por la acera o esperaban en el semáforo próximo a la rotonda de acceso a Cádiz.
Las periciales determinaron que el vehículo circulaba a 86,8 km/h al pasar junto a la señal de limitación de velocidad a 40 km/h, ya muy próxima a la glorieta. En el acto murieron un joven de 17 años, una joven de 19 y una mujer de 60. Un hombre de 86 años falleció 72 horas después en la UCI del Hospital Universitario Puerta del Mar debido a la gravedad de las heridas.
En el autocar viajaban una treintena de estudiantes, que resultaron ilesos o con lesiones leves. El impacto provocó una rápida movilización de Policía Local, sanitarios, bomberos y equipos de emergencia, y Cádiz decretó tres días de luto oficial.
Tras una larga y exhaustiva instrucción judicial, la Fiscalía de Cádiz ya ha emitido su escrito de calificación, en el que acusa de homicidio por imprudencia grave tanto al conductor del autocar como al propietario de la empresa Medina Travel Bus. El Ministerio Público solicita además el pago de cuantiosas indemnizaciones para las víctimas y sus familiares.
La causa queda así encaminada hacia juicio, en una fecha que deberá fijar la Audiencia Provincial de Cádiz. En este momento procesal, este periódico ha podido saber que está pendiente de que se resuelvan varios recursos contra el auto de procedimiento abreviado por la Audiencia. Una vez que esto se complete se podrán remitir las actuaciones a este órgano para que se celebre la vista oral.
Mientras tanto, la ciudad recuerda con emoción y respeto a las víctimas de un suceso que dejó una profunda huella.
Ver comentarios