Infraestructuras

La Autoridad Portuaria tramita la petición de Dragados para ampliar sus instalaciones

Ocupará una parcela de 800 m2 en el muelle de Levante para reparación y mantenimiento de embarcaciones, artefactos flotantes y equipos propios

Dragados Offshore ampliará su planta en La Cabezuela para absorber la carga de trabajo

La ampliación de la planta de Dragados implica un centenar de nuevos empleos y asegura carga hasta 2031

J. M.

Puerto Real

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) está tramitando la solicitud presentada por Dragados S.A. para obtener una concesión administrativa que le permita ocupar un terreno de 800 metros cuadrados ubicado en el muelle de Levante, dentro de la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles entre sus anuncios correspondientes al Ministerio de Transportes, la petición de la concesión administrativa de la parcela es para darle uso para reparación y mantenimiento de embarcaciones, artefactos flotantes y equipos propios.

A partir de ahora, una vez hecho público, en el plazo de 20 días hábiles, a partir de este jueves, cualquier persona, física o jurídica, pueda examinar el expediente, o la parte del mismo que se acuerde, y formular las alegaciones que estime oportunas.

La empresa Dragados Offshore solicitó a la Autoridad Portuaria una concesión administrativa para poder utilizar terrenos en el muelle de La Cabezuela, ubicado en Puerto Real. Además, a comienzos de 2023, la compañía prorrogó hasta el año 2029 la concesión administrativa del espacio que ocupa actualmente en dicho polígono industrial.

Alta carga de trabajo

La compañía de Dragados tiene la carga de trabajo asegurada para los próximos años. La plataforma eólica Borwin 5 abandonó el pasado mes de abril la factoría en Puerto Real y puso rumbo al Mar del Norte. Este proyecto formó parte de un contrato firmado en agosto de 2020 con el operador de sistemas de transmisión holandés-alemán TenneT.

El proyecto consistió en la construcción de la infraestructura necesaria para transformar la energía eólica en electricidad. Para ello, se requirió un sistema capaz de captar los 900 megavatios generados por el parque eólico marino He Dreiht, situado en la costa alemana del Mar del Norte, así como el punto de conversión para su posterior conexión en tierra.

Se trató de la terminación de una de las ocho subestaciones eléctricas que tiene encargadas. Se trata de la Borwin 5. Este proyecto forma parte de un contrato suscrito en agosto de 2020 con el operador de sistemas de transmisión holandés-alemán TenneT.

En estos momentos, la empresa se encuentra construyendo las plataformas las plataformas eólicas Borwin 4 y Dolwin 4 y que se prolongará durante los próximos años. Los sistemas de conexión a la red de DolWin4 y BorWin4 se configuran como sistemas de transmisión HVDC punto a punto, cada uno ejecutado como un monopolar simétrico. Ambas subestaciones se instalarán en los parques eólicos marinos que se van a desarrollar en aguas del Mar del Norte. En las plataformas se instalarán tanto los convertidores de transmisión HVDC como los sistemas auxiliares necesarios. Los parques eólicos se conectan a ambas estaciones en alta mar a través de sistemas de conexión directa y convierten la energía a una tensión de 320 kV para su transmisión a tierra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios