educación

El alumnado extranjero crece en Cádiz en más de mil estudiantes en los últimos cuatro cursos

La provincia gaditana suma en el curso 2021/2022 un total de 6.727 estudiantes de diferentes nacionalidades en sus aulas

Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las cifras de alumnos extranjeros matriculados en centros educativos de la provincia de Cádiz siguen al alza por cuarto año consecutivo. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que sitúan en más de un 17% el crecimiento del alumnado foráneo en los últimos cuatro cursos académicos. Un aumento significativo que ha permitido que en los últimos años, niñas y niños convivan con normalidad en los patios de los colegios e institutos de Cádiz, que enarbolan con orgullo las banderas de la convivencia.

La provincia de Cádiz sumó en el curso 2021/2022, un total de 6.727 estudiantes de diferentes nacionalidades, frente a los 5.578 que se encontraban matriculados durante el curso 2017/2018. La escolarización del alumnado extranjero es especialmente notable en el ciclo de Educación Primaria, donde se encuentran 2.464 alumnos cursando sus estudios. 1.594 lo hacen en Educación Secundaria Obligatoria y poco más de mil en los dos ciclos de Educación Infantil.

También es llamativo el importante número de alumnos de diferentes nacionalidades que se encuentra cursando un grado medio o superior de Formación Profesional: 451 estudiantes.

Algo menor es la presencia de este alumnado en aquellas enseñanzas de régimen especial, como son las artes plásticas y el diseño, música, danza, arte dramático, idiomas o enseñanzas deportivas. Entre todas ellas no se contabilizan más de 525 estudiantes foráneos.

La presencia de este alumnado es mayoritaria en los centros de titularidad pública, que en estos momentos acogen a más de 5.000 estudiantes de origen extranjero, frente a poco más de mil que ocupan plaza en los centros concertados de Andalucía.

Asimismo, a estos 6.727 estudiantes que forman parten del sistema educativo andaluz, hay que añadir otros 2.056 que están matriculados en Educación de personas adultas, por lo que el número de alumnos extranjeros se acercaría a los 9.000 estudiantes en una provincia que este curso 2022 arrancó con un total de 263.589 estudiantes. Por lo tanto supone un porcentaje ínfimo de alrededor de un 3,5 si tenemos en cuenta la escolarización general en la provincia.

De hecho, Cádiz es una de las provincias de Andalucía con menor número de alumnos extranjeros en sus aulas. En toda la comunidad andaluza es Almería la que acumula un mayor número de matriculados, que con 28.225 foráneos cursando las enseñanzas de régimen general, casi quintuplica el dato gaditano. Con casi la misma cifra que Almería, con 28.157 alumnos, se sitúa Málaga y con 10.103 Granada. Tan sólo Córdoba, con 3.325 estudiantes foráneos en las enseñanzas generales, se queda por debajo de la provincia de Cádiz.

Por otro lado, resulta curioso el elevado número de matriculaciones que registran los centros titularidad extranjera que existen por toda la provincia de Cádiz. En el curso 2021/2022 se formalizaron 2.001 matrículas, un número muy similar al de toda la provincia de Sevilla, con una población mucho más elevada que la gaditana, donde se registraron 2.140 matriculaciones. Sólo la provincia de Málaga, con 10.090 estudiantes y una gran tradición en la creación de este tipo de centros se queda por encima.

Flujos migratorios

El aumento del alumnado extranjero en los centros de la provincia de Cádiz viene marcado por el aumento de los flujos migratorios que se han venido produciendo en la provincia en las últimas dos décadas. El desarrollo económico de España y la situación estratégica de la provincia gaditana provocó a partir del año 2000 un importante auge de movimientos migratorios que se tradujo en una creciente matriculación de alumnado extranjero en el sistema educativo.

En los cursos posteriores a 2012 se produce una ligera disminución hasta el año 2015. Y a partir de aquí vuelve a experimentar un crecimiento hasta la actualidad, un momento en el que se alcanza el máximo de alumnos extranjeros registrados en las series históricas del Ministerio de Educación y de la Consejería de la Junta de Andalucía, con 6.727 alumnos de diferentes nacionalidades en las enseñanzas de régimen general y especial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación