Altos mandos de la Guardia Civil ordenaron a los agentes de Barbate que siguieran «pasara lo que pasara»
La asociación Jucil mantiene su acusación por un supuesto delito de homicidio a los responsables que estaban al frente del operativo tras las declaraciones judiciales de sus compañeros
Según aseguran los agentes recibieron órdenes «confusas» y se les dijo que «hicieran lo que pudieran» ya que esa misma mañana Marlaska había 'presumido' en Algeciras de los éxitos en la lucha contra el narco
Los compañeros de los dos agentes fallecidos testificaban este pasado día 28 de junio en el juzgado de Barbate que instruye la causa sobre el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de la localidad arrollados por una narcolancha. Según han manifestado desde la asociación Justicia para la Guardia Civil, Jucil, una de las asociaciones personadas, los supervivientes reiteraron que «avisaron varias veces de la peligrosidad de la misión y las órdenes ambiguas».
Según mantienen: «No sabían si debían tomar el control de una narcolancha, evitar que estas salieran del puerto mediante la instalación de una red, o simplemente alejarlas», aseguran.
JUCIL mantiene su denuncia ante los juzgados de Barbate para que se tome declaración a los mandos de la Guardia Civil responsables de la operación y su petición para que se investigue la posible comisión de un delito de homicidio imprudente por parte del general jefe de la zona de Andalucía y el coronel de la Comandancia de Cádiz
Los agentes que iban en la pequeña zódiac que fue arrollada por la narcolancha cuentan ante la jueza lo que ocurrió y cómo se les dio la orden: «Se nos dijo 'haced lo que podáis'»
Para el colectivo, estas manifestaciones permiten deducir la existencia de «una intención clara por parte de los responsables de la Guardia Civil, de que la operación se llevara adelante, pasara lo que pasara». «De hecho, los tripulantes y el jefe del equipo a bordo de la pequeña barca de goma insistieron en varias conversaciones telefónicas previas sobre el grave riesgo que asumían de ser arrollados por cualquiera de aquellas potentes embarcaciones de los narcotraficantes.
Pero, pese a todo, se les insistió en que bajaran al agua para que hicieran lo que pudieran. Todo ello, además, a la vista de numerosas personas, por lo que no tuvieron duda de que los ocupantes de las narcolanchas estaban más que avisados de su presencia».
Jucil denuncia la posible existencia de dos delitos de homicidio imprudente por parte del general jefe de la Guardia Civil en Andalucía y al coronel de la Comandancia de Cádiz, quien aquel día y según las declaraciones de los perjudicados, dio las órdenes y recordó a los guardias civiles «quién ha estado hoy aquí» en referencia al ministro del Interior, Grande-Marlaska que aquel día había hablado en Algeciras de los logros en la lucha contra el tráfico de drogas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión