Toros: 20.000 personas disfrutan del encierro «sanferminero» de La Puebla del Río

El evento está promovido por el diestro Morante de La Puebla y ha contado con la presencia de Juan José Padilla, quien ha prendido el chupinazo

Un momento del encierro Foto: Raúl Doblado [Vídeo: F. R. Murube]

Fernando Rodriguez Murube

Un año más, y ya van cinco, La Puebla del Río está gozando hoy de un día eminentemente festivo merced a las diferentes actividades vinculadas al mundo de la tauromaquia que se celebran en honor a San Sebastián, patrón del pueblo. Gracias a este evento el municipio ribereño ve cómo se prácticamente se duplica su población por un día —pasando de 12.000 a unas 20.000 personas —.

Promovido por el diestro Morante de La Puebla —en estrecha colaboración con el Ayuntamiento cigarrero—, los momentos más emocionantes de la jornada han tenido lugar pasadas las doce del mediodía, cuando el torero Juan José Padilla ha prendido la mecha del chupinazo desde la esquina del reloj del antiguo ayuntamiento, en plena calle Larga (convertida para la ocasión en la pamplonesa Estafeta). Este episodio supone el nuncio del comienzo del esperadísimo encierro de reses bravas.

A pesar de que durante toda la semana las previsiones meteorológicas anunciaban lluvia para el mediodía de este sábado, finalmente el cielo quiso ser cómplice del momento cumbre y, aunque no se pudo disfrutar de una jornada soleada como en las cuatro ediciones anteriores, el líquido elemento no ha hecho acto de presencia hasta el momento.

Previamente al encierro, como ya es tradición, la imagen de San Sebastián fue sacada en su paso y colocada en un lugar privilegiado del vallado para presidir simbólicamente el acontecimiento.

Pese a que el pavimento estaba algo resbaladizo debido a las lluvias caídas durante la pasada madrugada, el encierro ha sido limpio, de unos tres minutos de duración, deparando numerosas carreras emocionantes por parte de los mozos.

El recorrido, idéntico al de los años anteriores, ha abarcado una extensión aproximada de 700 metros , los que separan los corrales habilitados para la ocasión, al inicio de la calle Larga, de la plaza portátil instalada en la explanada de las antiguas cocheras del tranvía.

Al finalizar la carrera de los novillos, fue soltada una vaca en el ruedo para el recreo de todos los aficionados, que se han trasladado después a la paellada popular organizada en el parque Corpus Christi y a la que han asistido miles de personas.

Los novillos soltados, marcados con el hierro de Hijos de Dolores Rufino , serán lidiados a partir de las 16:00 horas por los jóvenes novilleros Jaime Gonzalez-Écija, Diego Vázquez, Emiliano Ortega, Lolillo Soto y Joselito Sánchez de Morón. Asimismo, José Manuel Fernández rejoneará un eral del mismo hierro. El sevillano estará acompañado por los forçados portugueses que capitaneará Joao Braga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación