TESORO DE TOMARES

Tomares expondrá parte del tesoro en una hacienda del pueblo

Las monedas se encontraban en un almacén del siglo III y eran usadas como cajas de caudales por los romanos

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana RAÚL DOBLADO

Mercedes Benitez

El alcalde de Tomares y candidato a la reelección del PP, José Luis Sanz, ha anunciado en la mañana de este jueves , que parte del tesoro de Tomares, encontrado en abril de 2026 en los terrenos del Zaudín, serán expuestos en el pueblo.

Sanz, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la sede de la Consejería, ha explicado que las monedas serán expuestas en una hacienda que el Ayuntamiento a expropiado recientemente . Se trata de la hacienda Montefuerte, que será adaptada para albergar el tesoro y que el alcalde popular pretende convertir en centro cultural del pueblo. El resto del tesoro, una vez concluyan los trabajos de investigación, serán expuestos en el Museo Arqueológico.

La riqueza de este tesoro, tasado en menos de medio millón de euros, se basa según han explicado tanto la consejera como los expertos en patrimonio, en el valor histórico que aporta. De hecho, durante los análisis realizados, han podido identificar piezas de Diocleciano, Galerio Maximiano y Constancio , con una cronología entre el 294 y e 310 después de Cristo. También se ha documentado que la tierra penetró en el interior de los recipientes y la presencia de algunas raíces y pequeños animales como caracoles dentro de las ánforas que tenían algún orificio.

Las monedas presentaban un buen estado, al menos el 15 por ciento de ellas un estado muy bueno. Se trataba de monedas, denominadas «numis romanos», de uso corriente , utilizadas en pagos habituales por los ciudadanos.

La investigación ha determinado que en algún momento del primer tercio del siglo IV las 19 ánforas fuero usadas como «huchas» o «cajas de caudales» y depositadas en el sótano o bajo el suelo de un almacén construido en el siglo III. Este edificio fue arrasado hasta sus cimientos, entre la segunda mitad del siglo V y los inicios de la siguiente centuria.

Los trabajos han sido muy laboriosos y han tenido que utilizar equipos de videoendoscopio usados para conocer qué contenían las ánforas. Lo han hecho con un tubo de 4,4 milímetros de diámetro con una punta dura y un pequeño radio para acceder a lugares recónditos. La iluminación LED permitió obtener vistas claras y bien iluminadas de la exploración.

Los investigadores han dado una gran importancia al hallazgo en el que seguirán trabajando junto a expertos de la Universidad de Sevilla ya que podrán extraer importante conclusiones acerca de la vida de los romanos asentados en esta zona en aquella época. Hay ya algunas hipótesis abiertas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación