Infraestructuras

El proyecto del servicio de autobús urbano circular de Mairena del Aljarafe empieza su tramitación

El estudio económico y técnico del servicio colectivo, así como el pliego de prescripciones técnicas del transporte colectivo comenzarán en los próximos días

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, con el delegado municipal de Movilidad, Diego Ramos ABC

Martín Laínez

Durante la pasada campaña electoral, el alcalde socialista Antonio Conde explicaba que entre los objetivos que se marcaba en la agenda del próximo mandato, en el caso de ser reelegido, estaba la puesta en marcha del autobús urbano circular que pudiese poner en contacto las barriadas de Mairena del Aljarafe entre sí.

Se trata de una vieja reivindicación por parte de los vecinos de este municipio aljarafeño donde viven cerca de 50.000 habitantes, que ven que una de las carencias es un línea urbana de autobuses con los que poder moverse por la ciudad y poder conectarse con la estación de metro de Ciudad Expo o Cavaleri y que sirva de complemento a la red delConsorcio Metropolitano de Transportes.

Para ello se hace necesaria una «labor de coordinación» con este ente provincial de transporte, entidad que gestiona los autobuses interurbanos que pasan por Mairena del Aljarafe.

Casi cien días después de tomar posesión el nuevo equipo de Gobierno, según ha podido conocer ABC de fuentes municipales, el Ayuntamiento de Mairena comenzará en los próximos días la elaboración del estudio técnico y económico y del pliego de prescripciones técnicas de este servicio colectivo.

Este proyecto anunciado por el regidor socialista en plena campaña suscitó una polémica con el candidato del PP y exalcalde Ricardo Tarno , quien aseguró en su día que «Conde le había copiado» el proyecto, pues aseguraba que lo había llevado en su programa electoral cuatro años antes.

Primavera 2020

Así las cosas, y tras este primer paso que se dará en los próximos días, el bus urbano circular tiene marcada una segunda fecha. Se trata de la primavera de 2020, cuando se recogerán los detalles del servicio, que van desde el itinerario de los autobuses por la ciudad, hasta el tipo de vehículo (eléctrico, a gas o de combustión).

«Conectar todos los barrios de Mairena entre sí y conectarlos con el metro para seguir avanzando hacia un nuevo modelo de ciudad, una ciudad que sea más cómoda, más integrada y más moderna », reconoce a este periódico Antonio Conde, sobre el objetivo final de este ambicioso proyecto de nuevas infraestructuras en el municipio más poblado del Aljarafe.

El número de empadronados en este municipio resulta fundamental a la hora de llevar a cabo la inversión municipal de esta red urbana de autobuses, puesto que, de superar la barrera de los 50.000, el Ayuntamiento podría recibir una bonificación por parte de otras administraciones. En la actualidad y según los datos del último padrón, Mairena cuenta con 45.890 habitante.

Según informa el regidor mairenero, «comenzamos a cumplir nuestra promesa de dar respuesta a una necesidad real que tiene la ciudadanía de Mairena, y a cumplir también con las generaciones futuras , porque damos pasos para ser una ciudad con más servicios y más sostenible, que es lo que los vecinos de Mairena esperan».

En referencia a la incidencia real de esta medida en la ciudadanía mairenera, Conde ha declarado que «no solo queremos mejorar el día a día de los maireneros, sino también el funcionamiento de la propia ciudad reduciendo el tráfico y la contaminación en nuestras calles».

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