Coria del Río

El PP de Coria del Río denuncia que «el alcalde reconoce que Andalucía tiene Constitución y no Estatuto»

El portavoz popular acusa además al regidor andalucista de una «deriva anticonstitucional por suprimir el escudo de España del salón de plenos» y éste lo niega

El alcalde de Coria, Modesto González, durante la celebración de un pleno municipal ABC

ABC

El portavoz del PP de Coria del Río, Andrés Parrado , ha acusado al alcalde de la localidad, el andalucista Modesto González , de una «deriva anticonstitucional por suprimir el escudo de España» del salón de plenos y apoyar «una moción ilegal que reconoce que Andalucía tiene Constitución y no Estatuto y que están a favor del derecho a decidir del pueblo andaluz».

Parrado ha aseverado que «desde que el partido andalucista manda en el Consistorio ribereño ha realizado una política con guiños al nacionalismo , llevándola hasta el punto de retirar el escudo de España de la presidencia del salón de plenos», extremo rectificado «tras tres años sin atender» las peticiones del PP y después de que dicha formación haya «obligado al secretario municipal a pronunciarse y amenazar con ir a los tribunales» .

Ahora, según Parrado, el alcalde andalucista «ha continuado con esa deriva anticonstitucional apoyando una moción con tintes independentistas de Coria Puede , acusándonos de neofranquistas , en la que aseguran que Andalucía tiene una Constitución y no un Estatuto, y que están a favor del derecho a decidir del pueblo andaluz».

La moción, recogida por Europa Press, pide «tener cuidado con mezclar el Estado de derecho y de la cohesión de España, que tanto promulgan PP, Cs y Vox, los nuevos gobernantes de Andalucía , pues han bebido de la teoría franquista del Estado de derecho , ya que los juristas franquistas defendieron un concepto sucedáneo de Estado de derecho que pretendía limitar el Estado de derecho al gobierno per legem, al gobierno del orden».

La moción llama a «recuperar la ilusión en un proyecto político propio, transversal, sustantivo, feminista, ecologista y federalista , en resumen emancipador para Andalucía».

Ya en su parte dispositiva, pide posicionarse «en contra de cualquier vulneración de la constitución andaluza, estatuto de autonomía, cualquier recorte en sus competencias y cualquier recorte en los derechos de los andaluces » y reclama al nuevo Gobierno andaluz y al Ejecutivo central «que Andalucía es y será siempre como la que más, ante cualquier otorgamiento desde el estado español a las comunidades autonómicas y como tal insta a que los grupos parlamentarios andaluces luchen por mejorar la situación de los andaluces y de Andalucía».

El portavoz popular ha calificado esta moción como «anticonstitucional e ilegal , un verdadero ataque a la Constitución de 1978, la que más prosperidad y paz ha traído a los españoles y a los andaluces, y por ende a los corianos».

Además, Parrado avisa que los andalucistas «han votado junto a los podemitas en contra de dos enmiendas que hemos propuesto desde el grupo municipal para que el Ayuntamiento condene la política de pactos que el gobierno nacionalista está llevando a cabo con los independentistas catalanes », tachando de «inaceptable que el alcalde de Coria se ponga del lado de los independentistas catalanes y contra los partidos constitucionalistas».

«El alcalde no representa el sentir mayoritario de su pueblo, que aboga por la defensa de la Constitución de 1978 y de la unidad de España», ha aseverado, rememorando que en las elecciones autonómicas de 2015, el PA «quedó reducido a una fuerza política residua l y en las municipales de mayo, los corianos demostrarán que quieren tener un alcalde que salvaguarde la Constitución y luche por las necesidades del pueblo ribereño».

Respuesta del alcalde

Por su parte, el alcalde coriano avisó que «en el municipio la única deriva política, por no decir involución, es la de Andrés Parrado , que ha pasado de ser primer teniente de alcalde a contar tan sólo con un concejal y de ser secretario provincial del PP a la nada».

Además, el alcalde negó las acusaciones del PP respecto a que hubiese retirado el escudo de España del salón de plenos, afirmando que «este equipo de Gobierno nunca ha retirado ningún símbolo constitucional del Ayuntamiento . En el Salón de Plenos siempre han estado presentes los escudos y las banderas de Coria del Río, Andalucía y España».

Por otro lado, añadió el alcalde que « en el anterior pleno ordinario, Parrado repudió a la Constitución diciendo que España no es un Estado, asunto reflejado en el artículo 1 de la Carta Magna, al igual que rechazó el Estatuto de Autonomía, que su partido aprobó junto a PSOE, negando que la Constitución reconoce a Andalucía como nacionalidad histórica y a Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza».

Por último, el alcalde señaló que la moción criticada por los populares « sólo contó con el voto en contra del Partido Popular en un pleno compuesto por 21 concejales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación