La Orquesta de Cámara de Bormujos debutó en 2016
La Orquesta de Cámara de Bormujos debutó en 2016 - ABEKOCO
CULTURA

La orquesta de Bormujos estrena una sinfonía del compositor checo Paul Wranitzky, inédita en España

El director, Alberto Álvarez Calero, ha rescatado la partitura de un pequeño pueblo sueco y será interpretada este sábado en la Universidad CEU San Pablo

BORMUJOSActualizado:

La Orquesta de Cámara de Bormujos (OCB) estrenará el próximo sábado la Sinfonía en Re Mayor op. 36 de Paul Wranitzky (1756-1808), una obra que hasta el momento no se ha interpretado en nuestro país y que su director, Alberto Álvarez Calero ha rescatado de la biblioteca del pequeño pueblo sueco de Skara.

El director de la OCB encontró por casualidad en internet la obra a través de un vídeo de una Orquesta de Londres y, de inmediato, quedó maravillado por su composición. Tras conocer el nombre de su autor, Paul Wranitzky, pudo comprobar que su obra no estaba publicada ni había sido interpretada en España.

Tras muchas averiguaciones, Alberto Álvarez Calero localizó a la persona que había encontrado las partituras, en una biblioteca de un pueblo sueco llamado Skara. Aunque Wranitzky era de origen checo, su trabajo permanece en Suecia ya que trabajó en la corte de este país durante sus últimos años de vida.

Alberto Álvarez Calero es el director de la OCB
Alberto Álvarez Calero es el director de la OCB - ABEKOCO

Wranitzky fue uno de los músicos más respetados de Europa, que se mudó a Viena como hicieron muchos aspirantes a músicos y rápidamente alcanzó el estatus de notable y versátil compositor de óperas, música de cámara y sinfonías. Fue director de la Orquesta de Viena, amigo íntimo de Mozart, tras cuya muerte gestionó sus derechos de autor junto a la viuda del músico. Sin embargo, la gran obra de este compositor quedó olvidada, eclipsada por sus contemporáneos y amigos, entre los que se encontraban también Haydn y Beethoven.

La Orquesta de Cámara de Bormujos recupera esta obra de arte que está resultando una «auténtica delicia, una maravilla» como la describe con pasión Alberto Álvarez Calero, no sólo para la dirección sino para los músicos.

Una sinfonía que han disfrutado ya en su primer ensayo y con la que deleitarán los oídos de los asistentes a su próximo concierto el sábado 23 de marzo a partir de las 19.00h en el Auditorio de San Pablo CEU en Bormujos. El concierto se espera que sea un total éxito, tras completar aforo en sus últimas actuaciones de la OCB organizadas por el Ayuntamiento de Bormujos. Para facilitar la asistencia y la conciliación familiar de forma paralela al concierto habrá talleres infantiles.

La entrada a los conciertos de la OCB es gratuita
La entrada a los conciertos de la OCB es gratuita - ABEKOCO

Tres años de orquesta

La OCB debutó en marzo del año 2016 y está constituida por músicos profesionales, que tocan (o han tocado) en otras orquestas como la Real Sinfónica de Sevilla (ROSS), West–Eastern Divan Orchestra, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Royal Scottish National, Orquesta Bética o la Orquesta Filharmónica Cidade de Pontevedra.

La OCB es la primera orquesta profesional de la provincia y actualmente es la orquesta de cámara más activa en Sevilla. Con su programación ofrece al público la posibilidad de escuchar obras del repertorio camerístico orquestal tanto muy conocidas como también otras menos escuchadas en las salas de conciertos. Con esto quiere atraer a un público extenso y variado, tanto al que no frecuenta muy habitualmente las salas de concierto, como al más exigente.