El alcalde de Coria del Río, Modesto González (centro), durante la firma del contrato de limpieza con Ferrovial
El alcalde de Coria del Río, Modesto González (centro), durante la firma del contrato de limpieza con Ferrovial - ABC
Coria del Río

El nuevo contrato con Ferrovial para la limpieza de Coria incluye «más personal y nueva maquinaria»

Se prestará servicios de recogida de residuos, por primera vez, en zonas rústicas como La Hermandad, Tixe y Santa Isabel

Coria del RíoActualizado:

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha presidido la firma del nuevo contrato de limpieza con la empresa adjudicataria Ferrovial, tras un concurso en el que se han presentado las siete grandes empresas del sector, y que incluye muchos más recursos y servicios para la localidad que se pondrán en marcha de forma inminente.

Se trata de un contrato de gran importancia, para un plazo de ocho años y por un importe de más de 18 millones de euros. El nuevo contrato, que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, constituye para Coria del Río una mejora cualitativa y cuantitativa del servicio de limpieza y recogida de residuos.

Según el alcalde, «el nuevo acuerdo contribuirá de forma decisiva a que Coria del Río esté mucho más limpia al tratarse de un contrato muy completo que incluye más personal, maquinaria y servicios. Un contrato adecuado que responde a las necesidades de un municipio moderno de 30.000 habitantes».

Gracias al nuevo contrato aumenta el número de trabajadores en plantilla –hasta ahora insuficientes- en ocho personas más; se amplían los turnos de limpieza en mañana y tarde; se renueva toda la maquinaria por una más moderna, innovadora y eficiente; se triplican las máquinas barrederas, contándose con cuatro de ellas diarias.

Además, según un comunicado del Ayuntamiento coriano, las brigadas de limpieza llegarán a todos los barrios del municipio al menos uno de cada dos días; se duplica el servicio de baldeo, disponiéndose de un camión todos los días salvo los domingos; y se instalarán 450 nuevos contenedores, tanto de residuos orgánicos como de recogida selectiva, lo que fomentará el reciclaje.

En definitiva, «un incremento de recursos técnicos y humanos que contribuirán a una mejora medioambiental de Coria del Río y a una sustancial mejora de la calidad de vida de los corianos», según recordó el regidor.

Modesto González ha asegurado sentirse «muy contento y orgulloso por la resolución de este contrato que es fruto de dos años de esfuerzo, un contrato muy novedoso al ser el primero que se hacen en nuestro país bajo la aplicación de la nueva Ley de Contratos del sector público, contribuyendo a que Coria del Río se convierta en un municipio moderno, competitivo y sostenible. El hecho de que no haya tenido recurso alguno, -ha dicho-, demuestra la transparencia y correcta tramitación administrativa con la que ha contado».

El alcalde ha hecho alusión, por último, a la capacidad y experiencia de la empresa Ferrovial, que ya se encarga de la limpieza de colegios públicos y edificios municipales en Coria del Río.