Los colectivos culturales de Santiponce recuerdan que el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la Junta
Los colectivos culturales de Santiponce recuerdan que el 80 por ciento del monasterio es propiedad de la Junta - ABC
San Isidoro del Campo

La mesa del monasterio de Santiponce achaca la externalización de las visitas al «abandono» de la Junta

Critican que esta decisión ha sido adoptada sin «diálogo» en una etapa de un posible cambio de gobierno autonómico

SantiponceActualizado:

La mesa de trabajo creada en Santiponce en torno a la situación del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301, declarado bien de interés cultural (BIC) y donde en agosto de 2016 fueron expoliados dos paños completos de azulejos, ha considerado que la externalización de la gestión de las visitas al enclave monumental confirma «el deseo de la Junta de Andalucía de abandonar la gestión» del sector visitable del recinto.

En un contexto en el que la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla promueve la contratación de una empresa que se encargue de la gestión de las visitas y eventos en el monasterio, y para dicha contratación ya ha sido propuesta oficialmente como adjudicataria la empresa Inventia Estudios y Servicios, el citado colectivo de organizaciones culturales cuestiona claramente el «momento» adoptado para esta decisión, dado que el previsible cambio de signo político en el gobierno autonómico podría abrir «diferentes posibilidades» respecto al futuro del enclave.

Del mismo modo, se critica que la decisión de externalizar la gestión de las visitas haya sido adoptada sin «diálogo» con la citada mesa de trabajo ni con el propio Ayuntamiento de Santiponce, recordando que «ningún» representante de la Consejería de Cultura ha asistido a las sesiones celebradas por el grupo de trabajo constituido para relanzar el monasterio de San Isidoro del Campo, con once reuniones en total, a pesar de «las reiteradas invitaciones» cursadas para ello.

El futuro del monasterio

«¿De qué manera este hecho va a afectar a las visitas y a los actos culturales que se vienen realizando en San Isidoro? ¿Qué planes de mantenimiento y de conservación de la parte visitable conlleva esta cesión?», pregunta el colectivo de asociaciones, que además reclama a la Junta que aclare si esta decisión deriva en «el abandono total» del monumento, pues el 80 por ciento del enclave pertenece directamente a la Administración andaluza.

En ese sentido, la memoria del contrato licitado por la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Sevilla para adjudicar a una empresa el «servicio de gestión cultural del enclave monumental de San Isidoro del Campo» refleja que dicho contrato contaba con un presupuesto máximo de 65.850 euros, al objeto de que la empresa adjudicataria conforme un equipo de al menos dos controladores de sala y servicio de atención al público y un coordinador, que se encarguen de la gestión de las visitas y eventos en el monasterio hasta el 31 de diciembre de 2019.

Y es que según figura en dicha memoria técnica, recogida por Europa Press, «la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha comunicado que por razones organizativas deja de realizar el servicio de gestión cultural en el enclave y la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla será responsable del desarrollo y ejecución de la gestión cultural», si bien la Delegación «carece de los medios personales necesarios para asumir directamente dicha gestión y prestar un adecuado servicio, pues su relación de puestos de trabajo (RPT) carece de personal especializado en este tipo de tareas».