BORMUJOS

Huertos como terapia para la integración de colectivos sociales en Bormujos

La iniciativa, pionera en la provincia de Sevilla, comenzará a funcionar a finales del mes de febrero y se ubicará en un solar de 700 metros cuadrados

Uno de los huertos presentados en Bormujos ABC

S.P.

Durante las próximas semanas se pondrá en funcionamiento en Bormujos el h uerto terapéutico para la integración , una iniciativa novedosa de la Delegación de Bienestar Social y Mayores con el objetivo de facilitar a los usuarios de distintos programas sociales una nueva actividad participativa basada en el cultivo de productos, cuyos resultados se destinarán a fines solidarios.

El solar de 700 metros cuadrados destinado a esta actividad ha sido acondicionado para ello, dotándolo de una pérgola y mesa para las faenas, así como varias zonas para la plantación y una casetilla para el material. El alcalde, Francisco Molina y la delegada de Bienestar Social y Mayores, J uani Acevedo , han dado el visto bueno a las instalaciones para iniciar cuanto antes el programa.

Francisco Molina ha recordado que el huerto terapéutico para la Integración, «es un proyecto pionero en la provincia y permitirá a muchas personas en riesgo de exclusión social, con problemas para la reinserción o con falta de autonomía personal, transformar su calidad de vida y ayudarles a mejorar su autoestima».

Este proyecto se convertirá en una alternativa más de las actividades que realizan las personas con enfermedades mentales del programa Senderos Abiertos, los alumnos de Sumando Capacidades o el programa para acabar con el Absentismo Escolar (PIAC), y los jóvenes participantes en Ciudades ante las Drogas entre otros.

También los dependientes y mayores podrán acceder al huerto, que será un instrumento de participación social, abordando los problemas de exclusión social y haciendo posible que se cuente con una herramienta más para aproximar a los participantes a la sociedad.

Las actividades estarán siempre guiadas por un educador, psicólogo y hortelano , que ofrecerán además información sobre la riqueza del suelo, la vegetación, el clima, el agua, etc para proceder también a la plantación de diferentes especies.

Las visitas tendrán lugar de forma alternativa en los distintos días de la semana, estando abiertas también a la participación de estudiantes.

La recolección de los huertos terapéuticos irá destinada al comedor social del municipio gestionado por la asociación Luz y Tierra Viva , que a diario da comida a más de 50 personas y a Cáritas fomentando el sentido de la solidaridad entre los participantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación