La socialista Cristina Los Arcos, durante la toma de investidura
La socialista Cristina Los Arcos, durante la toma de investidura - ABC
Elecciones municipales Sevilla 2019

Se deshoja la margarita en Espartinas: la socialista Cristina Los Arcos, nueva alcaldesa en minoría

Se convierte así en la primera regidora del PSOE en este municipio del Aljarafe, sustituyendo a Olga Hervás

EspartinasActualizado:

La socialista Cristina Los Arcos acaba de ser investida nueva alcaldesa de Espartinas, en uno de los municipios más polémico durante el pasado mandato.

Las elecciones del 26-M dejaron un mapa político complicado, donde las aritméticas eran imposibles de conseguir estabilidad. Hasta seis formaciones lograron representación en un Ayuntamiento convulso bajo el mandato de Olga Hervás, que empezó en Ciudadanos y acabó en el grupo no adscrito tras ser expulsada de su partido.

El PSOE fue la formación más votada con 5 actas de concejal, por las 4 del PP, las 2 de Vox, Adelante y GIES (la formación del exalcalde popular Domingo Salado); Adelante obtuvo 2, por lo que las quinielas para consolidar una mayoría absoluta habría sido posible desde diferentes opciones, aunque finalmente no se llegó a ningún entendimiento en este sentido entre las formaciones.

Los votos de los concejales del PSOE (5) e IU-Adelante Espartinas (2) han servido para que la socialista Cristina Los Arcos haya sido investida como alcaldesa de Espartinas para los próximos 4 años.

Hasta siete formaciones conforman la corporación municipal: PSOE (5 concejales), PP (4 concejales), VOX (2), GIES (2), Izquierda Unida Adelante (2), Vecinos por Espartinas (1) y Ciudadanos (1).

En su intervención, la primera edil ha asegurado que trabajará para conseguir «un Ayuntamiento abierto, con una política útil, cercana, que escuche a los ciudadanos y resuelva sus problemas».

La alcaldesa ha planteado en su intervención un mandato en el que la participación de la ciudadanía sea uno de los pilares fundamentales, con la creación de consejos de distinta tipología formados por los vecinos de la localidad, y el impulso de unos presupuestos participativos. Precisamente, la aprobación de unos presupuestos municipales, que en la actualidad se encuentran prorrogados desde 2015, será el primer reto del nuevo gobierno. Los Arcos ha mostrado su compromiso con el comercio local y, sobre todo, con los «jóvenes de la localidad, los grandes olvidados de Espartinas».

Por otro lado, Los Arcos ha tendido la mano a los grupos de la oposición «para conseguir entre todos un gobierno fuerte. Debemos trabajar todos juntos para servir al ciudadano y conseguir una Espartinas más justa», ha comentado.

Entre las distintas intervenciones, destaca la aportación de IU-Adelante Espartinas, en cuanto a la necesidad de «recuperar el respeto a la Institución y a las personas que formamos parte de este Pleno».

Al mismo tiempo, ha abogado por un «gobierno municipal que ponga en primer término las necesidades reales de la ciudadanía y no los intereses propios del partido. Estamos aquí para gestionar lo común, para gestionar honestamente en beneficio del pueblo y de ahí la importancia de mejorar la participación ciudadana en la gestión municipal».