SANTIPONCE

Bomberos del Aljarafe denuncian el «cierre» del parque de Santiponce por la falta de efectivos

Se establece un «mínimo» de dos bomberos y un cabo para el funcionamiento de este parque, que no se cumple por las bajas y vacaciones de los miembros de la plantilla

Los bomberos del Aljarafe denuncian que se ha «cerrado» el parque de Santiponce por la falta de efectivos ABC

ABC

El parque de bomberos de Santiponce , adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, está «cerrado» desde este pasado domingo al no contar dicho servicio con efectivos suficientes para mantener operativos los dos parques que conforman este dispositivo comarcal de urgencia, según la plantilla de bomberos del Aljarafe.

La incidencia se encuadra en el prolongado conflicto del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe , marcado por la falta de efectivos y medios técnicos.

En ese sentido, un portavoz de la plantilla de este servicio ha informado a Europa Press de el parque de bomberos de Santiponce, complementario al parque zonal de Mairena del Aljarafe , está «cerrado» desde este pasado domingo al no contar este servicio de prevención y extinción de incendios con suficientes efectivos para mantener operativos ambos parq ues.

Según ha detallado, las «recomendaciones» técnicas apuntan a un «mínimo» de dos bomberos y un cabo para el funcionamiento de este parque de bomberos, pero como consecuencia de las bajas y vacaciones de los miembros de la plantilla y la falta de efectivos con los que hacer frente a esta situación, no se cumple dicho «mínimo» y en consecuencia este parque de bomberos permanece cerrado y toda la demanda de asistencias está siendo afrontada desde el parque zonal de Mairena del Aljarafe.

No es la primera vez, no obstante, que el servicio de prevención y extinción de incendios del Aljarafe cierra este parque de bomberos, pues dichas instalaciones han sido frecuentemente objeto de cierres temporales , también derivados de la falta de efectivos, las bajas y vacaciones de la plantilla e incluso la huelga de celo celebrada en su momento por los bomberos de este dispositivo.

Por su parte, desde la Diputación de Sevilla se asegura que ésta «aporta anual y escrupulosamente» su parte del convenio con la Mancomunidad del Aljarafe. «Es más, en 2017, en lugar de aportar un millón de euros, aportó 1.097.000 euros, para poder garantizar siempre una segunda salida simultánea de emergencias » en los municipios competencia de la Mancomunidad, según fuentes consultadas.

El grupo municipal de IU ha anunciado que va a presentar al pleno del Ayuntamiento de Santiponce una moción solicitando a la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe y a la Diputación de Sevilla que este parque de bomberos no se cierre y se le dote de los medios necesarios para realizar la tarea que tiene encomendada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación