El Dioni de Almensilla, antes de desaparecer de España en 2015
El Dioni de Almensilla, antes de desaparecer de España en 2015 - ABC
CORIA DEL RÍO

Las acusaciones piden que el Dioni de Almensilla continúe en prisión otros dos años

Se suman así a la petición de la Fiscalía, mientras que la defensa pide su puesta en libertad

SEVILLAActualizado:

Este lunes se ha celebrado en el Juzgado de Instrucción 1 de Coria del Río un juicio para decidir si Julio Mateos Palacios, más conocido como el Dioni de Almensilla, saldrá de la cárcel tras dos años de prisión provisional o se le prorroga esa medida mientras se termina de investigar la apropiación indebida de 3,7 millones de euros de la Junta de Compensación del Sector F de Almensilla. Las acusaciones, en su mayoría vecinos afectados por este desfalco, se han sumado este lunes a la petició de la Fiscalía para prorrogar otros dos años la prisión provisional y sin fianza del Dioni de Almensilla, que en 2015 huyó de España admitiendo en un correo electrónico que había cogido dinero de la cuenta de la junta de compensación.

En el juicio celebrado hoy, Julio Mateos Palacio no ha querido hacer declaraciones, algo que viene siendo habitual en sus comparecencias en el juzgado, según fuentes jurídicas consultadas por ABC.

En agosto de 2016, Mateos Palacios llegó a al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (antiguo Barajas), donde fue puesto disposición del juzgado de Instrucción 1 Coria del Río (Sevilla), que investiga ese desfalco. El Juzgado de Instrucción acordó prisión provisional comunicada para Julio Mateos y le impuso una fianza de 4.8 millones de euros, por los presuntos delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario en su actuación como tesorero de la junta de compensación.

El próximo mes de agosto se cumplen dos años desde que el Dioni de Almensilla ingresó en cárcel, el tiempo máximo contemplado en la Ley para la privisón provisional. Sin embargo, la Fiscalía cree que existe un riesgo más que evidente de fuga de Julio después de que estuvo desaparecido hasta que en agosto de 2016 fue deportado de República Dominicana y detenido en España.