El tranvía de Alcalá de Guadaíra, inmerso en un «marasmo jurídico y administrativo»

La Junta trabaja para defender el proyecto ante la UE y lograr los fondos para acabarlo

Las obras del tranvía ejecutadas practicamente en su totalidad llevan años sufriendo robos y vandalismo A.M.

Alberto Mallado

El tranvía de Alcalá está inmerso en un «marasmo jurídico y administrativo» que impide actualmente conseguir los fondos europeos necesarios para su puesta en marcha. Es el resumen del balance de la situación de esta infraestructura que ha realizado el viceconsejero de la Junta Jaime Raynaud en una reunión mantenida con la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá y con la Federación de Asociaciones de Vecinos Alguadaíra.

Por lo tanto actualmente el trabajo alrededor del tranvía de Alcalá se centra en desenredar la parte de la tramitación administrativa de las obras realizadas. Faltan certificaciones de obra por realizar y entrega a la UE que financia la obra y sin ellas, Bruselas no aporta nuevos fondos. Además Raynaud ha asegurado que están defendiendo ante la Unión Europea el proyecto, justificando su rentabilidad para que cuente con fondos comunitarios «pese a la mala gestión del anterior Gobierno socialista, que se basó en estudios de demanda hoy obsoletos porque la crisis económica frustró el desarrollo urbanístico del municipio».

El planteamiento del trazado del tranvía estaba pensado para dar servicio al Parque Tecnológico, que ni está ni se les espera y a la expansión residencial de Alcalá en la zona del Zacatín, que no se ha llevado a cabo. Los esfuerzos ahora de la Junta se encaminan a que el tranvía pueda ofrecer un servicio lo más integrado posible en la línea 1 de Metro de Sevilla y a poner en valor la obra existente.

Con todo, la Junta mantiene la apuesta por esta fórmula de movilidad para resolver los problemas de conexión de Alcalá con su entorno, «el tranvía de Alcalá de Guadaíra es una infraestructura vital para el pueblo y somos conscientes de ello».

El viceconsejero ha trasladado a la patronal y los vecinos la próxima puesta en marcha de medidas de choque para reponer las unidades dañadas del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que se licitarán en breve. Los daños, que se produjeron a lo largo de 2018, se elevan a más de 2,7 millones de euros . Esa cantidad incluye la reparación de lo sustraído, entre los que figuran 400 metros de raíles, barandillas metálicas y césped artificial, y su reposición. Además, el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 recoge una partida para incorporar vigilancia presencial en todo el trazado del tranvía.

Desde FICA, su presidente Carlos García, ha mostrado su «decepción» al conocer que la causa del retraso en las obras se debe a la falta de tramitación de la documentación necesaria, algo para lo que la administración ha tenido años. Según indica «nos sentimos engañados porque el anterior gobierno de la Junta indicó que el tranvía estaría en funcionamiento en 2019». Desde FICA consideran que esta infraestructura es clave para el desarrollo y el futuro de Alcalá tanto en el terreno económico como en el social, al mejorar la cohesión de toda el área metropolitana, por lo que agradecen el compromiso del nuevo gobierno autonómico con ella pero destacan que «Alcalá necesita plazos concretos y que se cumplan» sobre la misma

La reunión también ha servido para dar a conocer la buena marcha de las obras del desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas (A-392), cuya finalización, según se indicó en ella está prevista para finales de año. Raynaud ha hecho un repaso de los avances realizados desde el mes de febrero, cuando se resolvieron las expropiaciones que tenían ralentizados los trabajos.

Entre ellos, ha destacado la apertura de los nuevos ramales de acceso en el nudo con la autovía de Utrera (A-376) , que han posibilitado un tráfico más fluido desde Alcalá de Guadaíra hasta la capital hispalense. A su vez, ha trasladado a la patronal y a la federación de las asociaciones de vecinos alcalareñas que en agosto se espera completar el tablero superior sobre la A-376.

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