Podas en primavera: Alcalá de Guadaíra sin sombra y sin pájaros

El Ayuntamiento de Alcalá realiza estos días, en lugar de hacerlo en enero los trabajos de saneo de los árboles

En mayo, con temperaturas de 30 grados y la savia en ebullición se ha realizado podas muy agresivas ABC

Alberto Mallado

La poda del arbolado urbano de Alcalá en plena primavera ha provocado numerosas quejas vecinales. Grandes árboles a los que se ha dejado desnudos justo cuando empezaban a renovar sus hojas y en la época de mayor actividad de crecimiento y floración.

Para los vecinos supone la eliminación de la sombra precisamente cuando empieza a ser más necesaria ante la llegada de las altas temperaturas. Para cientos de pájaros la destrucción de sus nidos que en estas fechas están llenos de sus crías . La poda afecta a barrios enteros. Es el caso de zonas como Puerta de Alcalá donde árboles de gran porte han quedado reducidos a sus principales ramas. Tardarán mucho en crecer y se encontrarán con dificultades para hacerlo al alcanzarlos desnudos las temperaturas elevadas. Además serán más propensos al ataque de plagas.

Andalucía Por Sí (AxSí) ha denunciado estas podas realizadas fuera de temporada «en la peor época del año». Desde esta formación explican que la sombra de estos árboles repercute directamente en la temperatura de estos barrios, máxime en estas semanas cuando se van a superar con creces los 30 grados, dejando a los vecinos sin sombra alguna.

La candidata andalucista a la alcaldía de Alcalá, Lola Aquino ha criticado al ejecutivo socialista por esta forma de actuar y afirma que «ya hemos hecho propuestas, les hemos dejado claro que necesitamos una ordenanza que regule cuándo y cómo se puede podar, pero no hemos tenido respuesta alguna, como es habitual en el PSOE».

Asimismo, Andalucía Por Sí afirma que ha tenido conocimiento de que para realizar estos trabajos se ha procedid o a la retirada de vehículos fuera del plazo que se había indicado previamente. Tanto es así, añaden, que algunos vecinos, al comprobar la fecha indicada en los carteles, estacionaron con normalidad, y acabaron sorprendidos cuando la grúa empezó a retirar coches de las calles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación