El debate se centra sobre la fecha idónea para lograr más afluencia a la Feria
El debate se centra sobre la fecha idónea para lograr más afluencia a la Feria - ABC
Fiestas

Piden que todos los ciudadanos opinen sobre la fecha de la Feria de Alcalá de Guadaíra

Los Andalucistas que plantearon el cambio creen que se debe realizar una encuesta amplia

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Andalucistas de Alcalá quieren que la encuesta sobre la fecha de la Feria se extienda a todos los ciudadanos y no se limite a los socios de casetas. Según argumentan, de este modo la consulta se reduce a los que siempre van «y se trata de que el máximo de vecinos posible haga suya la fiesta». Su idea es que se lleve a cabo una consulta popular ciudadana.

Fue esta formación la que llevó el año pasado al Pleno una propuesta para realizar esta consulta. Con ella quieren lograr mayor afluencia a la Feria y evitar «la masiva salida de vecinos a las playas». También plantean modificar el festivo local que ahora es el viernes y que facilita el éxodo estos días.

Los Andalucistas han valorado que el gobierno local haya realizado la consulta sobre la fecha de la Feria de Alcalá a todos los titulares de casetas, adjuntando un cuestionario en la documentación que cada año se hace llegar a los mismos. Pero aún considerándolo «un paso adelante» consideran insuficiente que sólo opinen los titulares de casetas.

 Desde este partido recuerdan que ya el año pasado el Pleno municipal aprobó una propuesta andalucista sobre consultar a la ciudadanía sobre la fecha de la Feria de Alcalá, un tema siempre presente en la sociedad local. Según los andalucistas el calor y la coincidencia con las fechas de exámenes para los estudiantes, hace que durante los días de feria, el recinto ferial «se encuentre despoblado y influyen en que la participación de los alcalareños en la feria no vaya en consonancia con el esfuerzo económico y organizativo de instituciones, entidades y particulares, que cada año intentan lograr una feria de calidad».

Por todo ello, los Andalucistas de Alcalá piden al gobierno socialista que «sea más valiente, y fomente la participación real, consultando a todos los implicados de forma directa y a toda la ciudadanía en general cuándo debe ser nuestra feria. Son los alcalareños los que pagan la feria, sería lógico que también decidieran cuándo prefieren que sea para poder disfrutarla más», añaden.