Con la nueva tasa el gobierno local quiere recaudar 150.000 euros más
Con la nueva tasa el gobierno local quiere recaudar 150.000 euros más - ABC

Nueva tasa en Alcalá de Guadaíra para las empresas de energía y bonificaciones para obras en el centro

El Ayuntamiento ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2019 con importantes novedades

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Las ordenanzas fiscales de Alcalá para el año 2019 recogen dos novedades relevantes. Por un alado una nueva tasa que grabará a las empresas propietarias de las líneas de transporte de energía eléctrica, agua y gas. Por otro se introducen bonificaciones al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en la zona centro. Ambas medidas han sido aprobadas en el Pleno municipal sin ningún voto en contra.

Con la nueva tasa que grava la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de electricidad, agua y gas, el gobierno local quiere recaudar 150.000 euros más. Se trata de recaudar por la instalación de postes, torres, soportes o tuberías. Las tasas concretas se fijarán según los criterios técnicos y económicos del valor del mercado y las normativas que afectan a las administraciones locales.

La otra gran medida apunta en el sentido contrario y supondrá bonificaciones en el impuesto de la construcción. La filosofía que la impulsa es la de revertir la situación actual del centro histórico, donde cada vez hay menos locales comerciales y más casas vacías. El gobierno local estima que una de las causas del abandono de las viviendas de la zona son los altos costes que suponen la rehabilitación de casas en muchos casos, antiguas y de grandes dimensiones.

Para ayudar a cambiar este estado de cosas, se establece en las ordenanzas una bonificación del ICIO del 50 por ciento para aquellas «construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad social de nueva edificación, reforma o ampliación en el área de la zona centro delimitada por el PGOU».

Además se incrementa del 50 al 75 por ciento el porcentaje de bonificación establecida para las intervenciones que se lleven a cabo en edificios y elementos incluidos en el Catálogo para la Protección del Patrimonio Histórico por el interés cultural, artístico y arquitectónico que presentan.

En paralelo, en el articulado de las ordenanzas que regula las bonificaciones al ICIO se ha introducido un nuevo apartado referido al fomento del empleo al objeto de poder implementar los puestos de trabajos durante la fase de construcción de dichas obras.

En su intervención, Bastida explicó que, «como en cualquier municipio, el centro tradicional e histórico es un enclave de todos los ciudadanos y no de forma exclusiva para residentes que, en el caso de Alcalá, congrega unas características singulares y de interés para la dinamización y reactivación económica por las que hay que trabajar de forma conjunta en la ciudad».

Las ordenanzas también incluyen una nueva redacción de las reducciones de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para facilitar su interpretación y facilitar la aplicación sobre el régimen de bonificaciones. Se establece una reducción del total del impuesto en los primeros años de implantación y la mitad en los cinco siguientes. Además incluye bonificaciones por tipo de actividad, que van desde el 95 por ciento para las cooperativas, al 15 por ciento para las energías renovables.