Educación

Medidas urgentes pero sin fecha para las filtraciones del IES Albero de Alcalá de Guadaíra

La caída de una parte del techo ha encendido las alarmas, si bien la Junta indica que no hay problemas estrucuturales

Junta, Ayuntamiento y AMPA han mantenido una reunión para buscar solución al problema de las cubiertas ABC

Alberto Mallado

Los techos del Instituto Albero de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra son un problema desde hace años. Cada vez que llueve el interior se moja . La consecuencia, clases impracticables por quedar inundadas y el pabellón deportivo inutilizado. Pero hace unos días se concretó uno de los temores que padres y profesores tenían hace tiempo y se desprendió un trozo de la cubierta lo que ha obligado a vallar la zona.

Ante esta situación y las protestas de los padres, la delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha mantenido una reunión con representantes del AMPA y con la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez. La conclusión del encuentro que, según el Ayuntamiento, las actuaciones para solucionar los problemas de filtraciones de la cubierta se realizarán «en breve» , pero sin concretar una fecha y las medias para sanear las zonas con desperfectos por humedades se acometerán con carácter de «urgencia»

La Junta tenía prevista una actuación en las cubiertas por valor de 67.000 euros. Ahora se ampliará el presupu esto hasta los 120.000 euros de forma que se actúe en la totalidad de los techos.

La Junta ha querido calmar la alarma generada en los últimos dí as mediante un informe de sus técnicos en el que se indica que las deficiencias provocadas por las filtraciones no suponen un riesgo para la integridad de la estructura del edificio. En dicho informe también se hacen una serie de indicaciones a la dirección del centro para que sanee el revestimiento de yeso afectado y para que acote por prevención la zona en los días de lluvia.

Para atajar el problema más urgente, el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a acometer las obras de mantenimiento y adecentamiento de las dos aulas que se han visto afectadas por las humedades. Lo hará cuando la administración y el centro reajusten de forma provisional el espacio del centro para que las clases no se vean interrumpidas mientras duran las obras de reparación. Algo que será complicado ya que el centro, diseñado para 600 alumnos, está prácticamente al doble de su capacidad.

Según el gobierno municipal, al mismo tiempo el proceso administrativo para la resolución de la reparación de la cubierta del edificio seguirán el cauce ya iniciado y se mantendrá informada periódicamente tanto al Ampa como a la dirección del centro de los avances que en tal sentido se produzcan.

Se da la circunstancia de que e l año pasado la Junta ya gastó 70.000 euros en obras de reparación en las cubiertas del centro , que una vez llegadas las obras, se ha comprobado que no han servido para nada. Ya el pasado mes de mayo la consejera de Educación Sonia Gaya se comprometió a actuar de nuevo «con la máxima celeridad» para solucionar las filtraciones. Sin embargo, el proceso administrativo para realizar las obras aún sigue abierto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación