La escuela infantil El Madroño ha sido adaptada para dar clases a alumnos de Secundaria
La escuela infantil El Madroño ha sido adaptada para dar clases a alumnos de Secundaria - ABC

Más alumnos de Secundaria de Alcalá de Guadaíra irán a una escuela infantil el próximo curso

El Ayuntamiento instalará caracolas y adecuará una zona verde como recreo

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Los alumnos de Secundaria que no tienen espacio en los institutos de Alcalá recibirán clases el próximo curso en el edificio de la escuela infantil El Madroño que estaba vacía y que ha sido adecuada ya este curso para esta función. En este curso han sido tres las aulas empleadas en el centro y el próximo serán siete.

La programación de cada curso escolar en Secundaria se ha convertido en los últimos años en un problema para la ciudad por la falta de plazas para atender la demanda. Los cinco institutos que existen están colmatados, alguno al doble de su capacidad y otro con caracolas. Para el próximo curso la presión se acentúa con la salida de tres clases más procedentes del colegio de Los Cercadillos.

Se barajó primero ubicarlos en el instituto Leonor de Guzmán, pero los padres no estaban de acuerdo y esta opción impediría el proyecto aprobado en el Pleno municipal y que cuenta con amplio respaldo social para crear en este centro un ciclo formativo de panadería y confitería.

Finalmente la opción será emplear la escuela infantil El Madroño. Este centro construido como guardería no llegó a estrenarse con esa finalidad por falta de demanda. El curso pasado se realizó una adaptación para situar en el él tres clases de Secundaria. El próximo irán otras tres clases para los alumnos que salen del colegio los Cercadillos y un aula más para los escolares con necesidades especiales o solicitudes que lleguen de otros centros. Esto supondrá la instalación de dos caracolas dobles en las que quedarán ubicados el laboratorio, las aulas para refuerzo y optativas y la sala de profesores.

El Ayuntamiento también se encargará de adecuar como recreo y pista deportiva el espacio urbano situado frente al centro y que estaba concebido como zona verde.

Esta es la solución para el próximo curso, pero para el siguiente, 2020-21, el problema seguirá creciendo, ya que otro colegio, el Rodríguez Almodóvar comenzará a aportar alumnos a Secundaria. La solución sería la construcción de un nuevo instituto, algo que reclama una plataforma de padres. El Ayuntamiento cedió a la Junta una parcela para ello y hubo un compromiso de la administración regional, pero no hay noticias sobre el nuevo centro de Secundaria. El gobierno municipal indica que su intención es reclamar que se acelere su construcción para que esté para el curso indicado.