La portada de este año se inspira en el edificio de la Farmacia La Casa
La portada de este año se inspira en el edificio de la Farmacia La Casa - A.M.
Feria 2016

La Feria de Alcalá llega a sus 30 años en el recinto de San Juan en fase de expansión

Este año se han sumado nuevas casetas que sitúan su número en 79

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La Feria de Alcalá que se inaugura este miércoles con el alumbrado y la cena del «pescaíto» llega a sus 30 años en el recinto de ferialde San Juan en fase de crecimiento. Tras pasar unos años en los han desaparecido varias casetas y no había demanda para llenarlos, este año se incorporan nuevas casetas y sólo quedarán cuatro espacios por cubrir, lo que sitúa a la Feria en 79 casetas, al filo de la cifra de los mejores años de la celebración.

Entre las novedades, la recuperación de un clásico, la caseta «Los del Calvario» de la Hermandad de Jesús que se montaba en la feria antigua del Águila y este año ha vuelto a plantarse en el albero de San Juan. Además de ella hay varias casetas que han cambiado de ubicación buscando mayor espacio en el que acomodar su crecimiento. Para el año que viene ya hay movimientos en el mundo cofrade que apuntan a que podría haber varias casetas más de hermandades.

Se reparten en un recinto muy amplio, el más grande de la provincia tras el de la capital en el que también se instalan 50 atracciones. El recinto mantiene la renovación de su portada de forma anual, como se comenzara a hacer en esta nueva ubicación. Cada año inspirada en un elemento del patrimonio local. En esta ocasión en la casa de la Farmacia La Casa, una construcción de estilo regionalista situada en la calle Nuestra Señora del Águila, obra del arquitecto Juan Talavera y perteneciente a una conocida familia de la localidad.

El alumbrado será a las doce cumpliendo con el rito del encendido bajo la portada. Este año la novedad estará en la persona que accione el botón que da luz al conjunto. Por primera vez lo hará la recién nombrada alcaldesa Ana Isabel Jiménez, después de que durante 21 años lo hiciera su antecesor Gutiérrez Limones. Antes de la luz, la música en pasacalles a cargo de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila y también la cena en las casetas.

Aunque en Alcalá no hay restricción de acceso en las casetas, la mayoría de ellas son de socios. Grupos de familiares o amigos que se reúnen para darles forma y disfrutar de estos días. Por eso el miércoles es el día de los socios, que comparten las primeras horas de la fiesta en la cena y celebran el resultado de su labor de decoración. Y es que este elemento se tiene muy en cuenta en la Feria de Alcalá, donde el concurso de exorno de las casetas se presenta cada año muy competido. El veredicto llegará el jueves.

En el calendario oficial de la Feria figuran también el viernes como el día de más afluencia por el carácter de festivo local y  actividades como la exhibición de coches y motos de época que tiene lugar por el recinto ferial el sábado por la mañana y el concurso de enganches y caballistas del domingo, desde las 15 a las 17 horas, cuando tiene lugar la entrega de trofeos. Si bien todos los días hay paseo de caballos, la del domingo es la mejor jornada para disfrutar de él.

Y también están las actuaciones en la caseta municipal, donde se sucede la música en directo en sesión casi continua desde la tarde a la noche. Entre las actuaciones más destacadas de este año figuran los conciertos de Los del Río, Las Carlotas, «El Mani», Enrique Casellas o David Gutiérrez. Junto a ellos, un buen número de artistas, academias y jóvenes promesas locales.