El órgano de Santiago fue construido en 1870 para una iglesia de Escocia
El órgano de Santiago fue construido en 1870 para una iglesia de Escocia - ABC

Concierto en el órgano romántico de Santiago

Lo interpretarán a cuatro manos dos intérpretes de talla internacional procedentes de México

Alcalá GuadaíraActualizado:

La parroquia de Santiago será el escenario este sábado 7 de julio de un concierto de órgano a cargo de dos intérpretes de talla internacional, los mexicanos Gustavo Delgado Parra y Ofelia Gómez Castellanos. Ofrecerán una interpretación a cuatro manos con un programa que incluirá la Antología de obras del propio Gustavo Delgado.

Delgado Parra es uno de los artistas y académicos mexicanos más completos (organista, clavecinista, compositor y organólogo). Su obra incluye la docencia, la interpretación musical, la investigación, la promoción cultural, la composición, y la asesoría como consejero experto para la restauración de órganos históricos.

Es director general y fundador del Festival Internacional del Órgano Barroco y de las Academias Internacionales de Interpretación Organística. Asimismo, es Presidente de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano. Como concertista se ha presentado en algunos de los foros más prestigiados de Francia, Islandia, España, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, México y EE.UU. Ha realizado a la fecha más de una docena de grabaciones en disco compacto para compañías nacionales e internacionales, así como programas de divulgación para la radio y televisión. Es uno de los intérpretes mexicanos con mayor proyección internacional, con numerosas críticas favorables de la prensa, ha estrenado algunas de las obras más importantes de la música contemporánea mexicana para órgano, varias de las cuales le han sido dedicadas.

Por su parte, Ofelia Gómez Castellanos es órganista y clavecinista. Tras realizar estudios de órgano en el Conservatorio Nacional de Música, cursó un posgrado en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Utrecht Conservatorium en Holanda. Ha participado en diversos cursos de perfección en organística en Alemania, Francia, Italia y otras ciudades holandesas. Es cofundadora de la Academia Mexicana de Música Antigua para órgano. En 1994 realizó en Europa el estreno de la obra para órgano de Joseph de Torres. Ha grabado para radio y televisión nacional e internacional, además de un disco compacto. Desde 1988 forma parte del dúo de clavecines Syntagma Musicum, y es profesora de órgano en la Academia Mexicana de Música Antigua para órgano.

El órgano de la parroquia de Santiago fue construido en 1870 para un templo de Escocia. Allí lo adquirieron unos alcalareños que lo transportaron a la ciudad en 2015.