Una comisión para luchar contra la inseguridad de Alcalá de Guadaíra y un plan director para rescatar al centro

Todos los partidos aprobaron un plan de actuaciones para regenerar el casco histórico

La cuesta del Águila es, pese a su valor patrimonial, uno de los lugares más degradados del centro A.M.

Alberto Mallado

La situación del centro de Alcalá ha desembocado en la adopción de una serie de medidas por parte del Pleno municipal para regenerar un entorno que sufre una espiral de problemas que se ha agravado en las últimas semanas con la proliferación de robos y con las ocupaciones ilegales de viviendas.

Tres grupos de la oposición PP, PA y Ciudadanos presentaron un moción conjunta en la que hicieron suyos la descripción de la situación que los vecinos de la zona, constituidos en plataforma plantean desde hace tiempo: ocupaciones ilegales de viviendas y edificios municipales, aumento de los robos y la inseguridad, uso de las viviendas ocupadas para la venta de droga y temen que incluso para la prostitución, suciedad, abandono de edificios patrimoniales, enganches ilegales de luz y agua.

Todos los grupos aprobaron la adopción de una serie de medidas que buscan atajar tanto los problemas urgentes, principalmente los que tienen que ver con la inseguridad, como los que tienen un recorrido más largo: despoblación, cierre de comercios o deterioro de los edificios patrimoniales.

Las medidas aprobadas contemplan la creación de una c omisión técnica permanente formada por el gobierno municipal, Policía Nacional y Local y representantes vecinales para actuar frente a las situaciones de emergencia. Deberá rendir cuentas mensualmente ante el Pleno de la situación.

El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas para informar a los propietarios de inmuebles de medidas que puede adoptar frente a las ocupaciones. Y por su parte Servicios Sociales identificará los casos que haya en la zona de personas en riesgo de exclusión y pondrá en marcha medidas para actuar con ellos.

En el largo plazo, la intervención se articulará mediante el denominado Plan Director del Centro, un proyecto que ya se aprobó hace dos años, pero que no ha tenido materialización práctica. Ahora todos los grupos, incluido el gobierno del PSOE, adquieren el compromiso de ponerlo en marcha. Lo primero será definir las líneas de actuación, pero el objetivo general será lograr una regeneración tanto social como urbana.

La primera se basa sobre todo en lograr que las casas vacías vuelvan a llenarse de vecinos y en la reactivación del comercio. En este sentido, la alcaldesa ya ha anunciado bonificaciones fiscales para la rehabilitación de viviendas. En el apartado de las infraestructuras figura una demanda antigua y que ahora han reactivado los vecinos, la recuperación y puesta en uso de edificios patrimoniales como la antigua comisaría, obra de Talavera o los palacetes de la Casa Ybarra y Villa Esperanza.

El Pleno aprobó también el desahucio de una vivienda ocupada situada en la calle Orellana y que es propiedad municipal. El Ayuntamiento la adquirió hace dos años para derribarla y continuar con el ensanche previsto de la calle. Pero no procedió al derribo. Ahora comienza la tramitación para hacerlo que se prolongará durante dos o tres meses. Varios grupos pusieron objeciones a que el desahucio se realizara sin alternativa habitacional. El gobierno argumentó que ya trabaja desde hace años con la familia que ocupa la vivienda y que Servicios Sociales actuará con ella según los protocolos establecidos, pero sin saltar la lista de familias que tiene problema de vivienda en la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación