Un centro municipal para crear empresas lleva cuatro años cerrado en Alcalá de Guadaíra

Costó un millón de euros y se presentó antes de las pasadas municipales, pero luego no tuvo actividad

La falta de uso ha hecho que las hierbas crezcan en la puerta de «La Procesadora» A.M.

Alberto Mallado

Hace cuatro años el Ayuntamiento inauguró el Centro de Innovación Empresarial «La Procesadora» un espacio que costó un millón de euros y que estaba llamado a convertirse en un centro especializado en innovación preparado para generar nuevas empresas y proyectos emprendedores. Ese mismo día cerró sus puertas . Así permanece hasta hoy.

Con una excepción, en diciembre de 2017 el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano visitó este espacio y firmó un convenio con la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez. Se trataba de poner en marcha un sistema de promoción y acompañamiento para los emprendedores que incluyera un seguimiento de los proyectos desde su génesis hasta una posible expansión internacional. Este ambicioso plan tendría como sede física «La Procesadora». Tras la firma del convenio se cerraron las puertas del edificio y así permanece.

Lo que está cerrado es realmente un edificio con una excelente dotación que incluye una incubadora de empresa, puestos de coworking, módulos de oficina, salas multifunciones para cursos, conferencias, eventos y reuniones, área expositiva y espacio para videoconferencias y desarrollo y de aplicaciones móviles.

El centro formaba parte de la iniciativa Alcalá + I , que supuso la llegada a Alcalá de más de cuatro millones de euros de los Fondos Operativos FEDER, en distintos proyectos.

El PP de Alcalá de Guadaíra ha denunciado la situación de «La Procesadora» y ha pedido al gobierno local que ponga en marcha un plan de actuación serio para recuperar este espacio que, a su juicio resulta, muy necesario en una localidad «que tiene un índice de desempleo del 26.05 por ciento, casi once puntos por encima de la media nacional».

Los populares recuerdan también que el Centro de Innovación Empresarial está incluido en el Complejo Ideal , concebido para prestar servicios a empresas y emprendedores y que en la actualidad «permanece prácticamente sin actividad».

La presidenta popular, Sandra González ha lamentado que «el PSOE de la Junta y del Ayuntamiento haya utilizado el dinero de los alcalareños solo para hacerse fotos de propaganda y no para fortalecer la industria local porque, cuatro años después, sigue sin contenido y, lo que es peor, sin plan para su recuperación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación