Se buscan inversores para poner en uso el patrimonio de Alcalá de Guadaíra

El Ayuntamiento quiere rehabilitar inmuebles de valor histórico para que acojan proyectos de hostelería y gastronomía

La Casa Ybarra es uno de los edificios cuyo uso quiere ceder el Ayuntamiento a una iniciativa privada A.M.

Alberto Mallado

El Ayuntamiento de Alcalá tiene en propiedad un importante conjunto de edificios de interés patrimonial que mantiene sin uso desde hace años y que conforme avanza el tiempo, aumenta su grado de deterioro. La alternativa que plantea ahora para ellos el Ayuntamiento es ceder su uso a empresas privadas que desarrollen proyectos de restauración y ocio.

El «parque» de edificios municipales para los que se buscan inversores incluye la Casa Ybarra , un palacete construido a principios del siglo pasado con una original estética basada en las viviendas del París de esa época. Está en la cuesta de Santa María a pocos metros del Castillo y con unas espléndidas vistas sobre el río Guadaíra y el pinar de Oromana. El sitio y el edificio que tiene amplios jardines, tanto por delante como en la fachada de la calle trasera, resultan perfectos para desarrollar una actividad de restauración o de hostelería, como es intención municipal.

También se contempla ofrecer a los inversores la antigua comisaría de Policía Nacional de la Plaza del Derribo . En este lugar, el planteamiento es la instalación de un hotel. Aquí hay una construcción de grandes dimensiones que fue concebida como casa cuartel por lo que un uso como hotel se acerca bastante a la concepción original de parte del inmueble . Es una construcción de gran interés obra del arquitecto sevillano Juan Talavera, que la concibió al modo de las casas barrocas sevillanas con una airosa portada con elementos de piedra y tres plantas. Está en el casco histórico, justo enfrente de la iglesia de Santiago y cerca del castillo.

Otro inmueble para el que el gobierno municipal contempla la cesión a la iniciativa privada es la Casa del Pósito, en la Plaza del Duque . Se trata de una construcción del siglo XVIII donde se almacenaba el grano, como su nombre indica, y que tiene una vistosa fachada, donde se conserva un valioso azulejo. Ahora es la sede de la emisora municipal y contiene parte del archivo municipal. Pero si un promotor privado plantea un proyecto de uso el Ayuntamiento estaría dispuesto a cederla, según indica en la estrategia integrada de desarrollo urbano para la ciudad de cara al año 2020. En este caso, si el inmueble no genera el interés de la iniciativa privada, el inmueble se destinaría a usos administrativos.

El problema para que estos edificios llamen la atención de la iniciativa privada es que en la actualidad los dos primeros están en muy mal estado, tras años de abandono en los que han sufrido un expolio sistemático y varios incendios en el caso de la Casa Ybarra. La antigua comisaría tiene desde hace años un avistamiento para asegurar la estabilidad de la estructura que presentaba riesgo de caerse.

Aquí es donde entran en juego los fondos Edusi que el Ayuntamiento ha recibido. Tiene diez millones de euros a los que sumará otros 2,5 de fondos propios para acometer inversiones en la localidad. De esta forma, la administración local estaría dispuesta a acometer la inversión de recuperar los inmuebles y dejarlos preparados para la llegada de los inversores. No será barato. Han realizado un cálculo de los costes que supondría. El antiguo cuartel 2.900.000 euros; la Casa Ybarra 1.900.000 euros y la Casa del Pósito, 900.000 euros.

Aún queda en la zona otro edificio de interés y de propiedad municipal. Se trata de Villa San José, también en la cuesta de Santa María y que tras su uso como guardería municipal se cerró y ha sufrido todo tipo de actos vandálicos. Actualmente hay okupas en su interior. Es un ejemplo de arquitectura regionalista, construida el siglo pasado cuando en la alta sociedad sevillana se puso de moda pasar el verano en Alcalá donde el aire era más saludable y la temperatura más baja. En este caso, el planteamiento municipal es destinarlo a la ampliación de la Escuela de Idiomas que está enfrente y que tiene problemas de espacio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación