El Ayuntamiento recibe 4,8 millones de euros anuales en concepto de IAE
El Ayuntamiento recibe 4,8 millones de euros anuales en concepto de IAE - ABC

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra quiere cobrar más a las empresas por el Impuesto de Actividades Económicas

Regularizará los hechos impositivos de las grandes industrias para que paguen más

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá quiere incrementar los ingresos que recibe por la vía del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y para ello regularizará las obligaciones fiscales relativas de las empresas a las que les corresponde pagarlo que son las que superan el millón de euros de facturación.

La abundancia de parques empresariales en la ciudad es un filón en materia de impuestos para el gobierno municipal que ahora quiere optimizar. En concreto pondrá la lupa sobre 952 empresas que son las que tienen obligación de pagar el IAE. Actualmente pagan anualmente 4,8 millones de euros, una cifra que se quiere incrementar mediante la contratación de asistencia técnica para estudiar los pagos que realizan estas empresas.

De esta forma, el gobierno local anuncia que procederá a actualizar los hechos imponibles, elementos tributarios y las cuotas no declaradas. En particular se centrará en la superficie que declara y la potencia eléctrica instalada.

Según el gobierno local «todas las personas y empresas participan en el sostenimiento de los servicios públicos y especialmente los grandes contribuyentes deben cumplir con las normativas fiscales».

Desde el Ayuntamiento indican que a la vez que regulariza el pago de este impuesto, lo que supondrá un incremento en lo tienen que pagar las empresas en la mayoría de los casos, se intensificará la comunicación sobre el conjunto de medidas existentes que reducen el pago de este tributo. Hay bonificaciones en los primeros años de implantación y también para cooperativas y empresas de algunos sectores como las energías renovables.