Vista nocturna desde la Cartuja de Cazalla de la Sierra
Vista nocturna desde la Cartuja de Cazalla de la Sierra - dark sky advisors
turismo astronómico

Las estrellas del firmamento, un gran negocio para la Sierra Norte

La comarca cuenta con la certificación de la Unesco de la calidad de sus cielos y la inexistencia de contaminación lumínica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Almadén de la Plata, Constantina, el Real de la Jara, la Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puert cuentan desde el pasado año con la certificación, avalada por la Unesco, de «Reserva y Destino Turístico Starlight», que acredita la calidad de sus cielos por la inexistencia de contaminación lumínica, lo que convierte a estos municipios de la Sierra Norte en un «filón» para el creciente turismo astronómico, una oportunidad de desarrollo económico en alza.

Dentro del espacio natural se pueden observar estrellas desde distintos puntos, aunque destacan los miradores del Cerro del Hierro y del Monte de la Capitana en Guadalcanal. El primero se sitúa en el mismo aparcamiento del Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto), junto al centro de visitantes desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas astronómicas. Para acceder al segundo, hay que pasar Guadalcanal en dirección a la localidad extremeña de Llerena, tras coger un desvío hacia la izquierda junto a un pequeño parque-mirador con una pequeña antena de telecomunicaciones, se indica la subida hacia este punto de observación astronómica.

Además, en la Sierra Norte también se sitúa el mayor observatorio astronómico destinado a la divulgación científica en el país y uno de los más importantes de Europa. Se trata del Observatorio de Almadén de la Plata, que se inauguró en 2007 y que está getionado por la Asociación Astronómica de España. Desde el centro se organizan visitas a lo largo de todo el año para observadores de todo el mundo y jornadas de formación astronómica para estudiantes.

El turismo astronómico será uno de los nuevos productos que quedarán recogidos en la futura la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, que aunará esfuerzos tanto de las administraciones como de la iniciativa privada.

Ver los comentarios