Seminarios a más de 2.000 euros y libros superventas: así construyó Marie Kondo su imperio

La gurú del orden japonesa se ha hecho viral gracias a su nueva serie de Netflix «¡A ordenar con Marie Kondo!»

Marie Kondo NETFLIX

Play Televisión

Son muchos los que conocían el nombre de Marie Kondo antes de que Netflix decidiese dedicarle una serie («¡A ordenar con Marie Kondo!») para que contara al mundo entero por qué se ha ganado el título de «gurú mundial del orden». Es decir, antes de que explicase en un programa de la plataforma por qué es necesario tener un orden en nuestras cosas y cómo afecta a nuestras vidas. Aunque esto ya lo hacía en seminarios que contaban con entradas de 3.000 euros de precio. «Quédate solo con aquello que te transmite felicidad», dice la gurú en uno de sus programas. La japonesa creó el método de Marie Kondo, más conocido como el método KonMari , que consiste en una especie de «feng shui» particular. Pero ¿de dónde ha salido?

Marie Kondo es reconocida en todo el mundo gracias a sus libros sobre el arte de organizar y es que ha vendido más de 8,5 millones de copias de sus libros , traducidos en más de cuarenta idiomas. Su primer libro, «La magia del orden», lo publicó en 2014. Durante los primeros meses pasó desapercibido, pero fue gracias a un artículo que escribió una periodista de «The New York Times» cuando se hizo viral. Marie Kondo se convirtió en un fenómeno de superventas y fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo elaborada por la revista «Time» en 2015, siendo la única japonesa de esta lista además del escritor Haruki Murakami.

Poco tiempo después, Kondo publicó una segunda parte de su primer libro, «La felicidad después del orden», donde revisaba las mismas ideas y ampliaba su método de doblar camisetas y pantalones o conservar aquellos «que te aporta felicidad». Con este sumó un millón de ejemplares vendidos en los primeros meses y permaneció 86 semanas en la lista de más vendidos de «The New York Times». Fue entonces cuando comenzaron los rumores de un posible programa sobre la japonesa. Decía que tanto FOX como CBS estaban interesados. Ahora sabemos que fue Netflix quien consiguió sacar este proyecto adelante.

La gurú de la organización ya mostró interés desde pequeña por lo que hoy es su pasión. Con apenas cinco años, la pequeña ya disfrutaba de la limpieza y el orden de la casa, y pedía a su madre que le comprara revistas de decoración. Marie Kondo es la mediana de tres hermanos y esta condición ayudó a desarrollarla más, ya que la japonesa pasaba mucho tiempo sola mientras su madre cuidaba a su hermana pequeña y su hermano mayor jugaba a videojuegos. En el instituto, ordenaba las estanterías mientras sus compañeros practicaban deportes; mientras que en la universidad utilizaba la limpieza y el orden como vías de escape a la presión de los exámenes.

El negocio de Marie Kondo comenzó cuando apenas tenía 19 años. Sus amigas le pagaban para que les organizase sus armarios. Tiempo después, cuando terminó la carrera de sociología (donde había estudiado los efectos psicológicos del orden), trabajó como consultora a razón de 88 euros la hora. Cuando quiso darse cuenta tenía una lista de espera de seis meses.

Finalmente, creó el Método KonMari , que aúna la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional. Se trata de una corriente china basada en la interacción de las personas con el espacio para conseguir una influencia positiva, es decir, en la felicidad. Marie Kondo asegura que mantener el orden afecta en ti y te produce felicidad porque solo así puedes conservar aquello que te aporta alegría.

Con dicho método, llegó otra de sus fuentes de ingresos: los seminarios. Cualquiera puede asistir para conseguir ser una consultora «KonMari Certificada» y trabajar como organizadora profesional, como ya hizo la española Vanesa Travieso. Con estos talleres, que duran un fin de semana y reúnen a 100 alumnos por clase, cobra hasta 2.100 euros por persona. Pero para entrar hay que superar una prueba primero. Además de haber leído sus dos libros, el aspirante tiene que ordenar toda su casa y enviarle fotos donde se aprecie el antes y el después. Si quieres convertirte en un embajador de Marie Kondo, el próximo seminario tendrá lugar entre el 29 y el 31 de marzo en un hotel de lujo en Manhattan.

Para gestionar su imperio, Marie Kondo creó en 2015 la empresa KonMari Media Inc., que tiene base en California.

Fotograma de «¡A ordenar con Marie Kondo!» NETFLIX

«Aseguraros de transmitir afecto a vuestras propiedades cuando vayáis a guardarlos y también si decidís despediros de ellas», dice Kondo en uno de sus programas. Ahora, Netflix le ha dado un espacio en su plataforma para compartir su método con familias que no consiguen hacerse con el orden de su casa.

«¡A ordenar con Marie Kondo!» cuenta con ocho episodios donde Marie Kondo ayuda a personas que llegaron a una encrucijada, pero que están dispuestas a romper la barrera de su propio desorden para llegar al hogar que siempre soñaron y transformar sus vidas de las maneras más emocionantes y sorprendentes.

La gurú del orden acompaña en el programa a una adorable familia que se mudó de una casa de cuatro cuartos en Michigan a un departamento en Los Ángeles; a una viuda que no sabe cómo desprenderse de las preciadas pertenencias de su esposo sin perder los recuerdos; a una pareja joven que vive en West Hollywood y está lista para dejar atrás su estilo de vida universitario, y a una pareja de padres primerizos que anhelan soltar el pasado y abrirse camino hacia el futuro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación