Una imagen de dentro de la casa de «Big Brother», el formato holandés del que viene «Gran Hermano»
Una imagen de dentro de la casa de «Big Brother», el formato holandés del que viene «Gran Hermano» - ABC

Relleno, sensacionalismo y copias calcadas: así adapta España los éxitos extranjeros

Analizamos las diferencias y similitudes de algunos de los formatos que mejores datos cosechan en nuestra televisión como «Got Talent», «Masterchef» o «Gran Hermano» y que son adaptaciones de otros países

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1. La Voz - The Voice

Guss Meeuwin, Sanne Hans, Ali B y Waylon, fueron los coaches de la última edición de «The Voice» en Holanda
Guss Meeuwin, Sanne Hans, Ali B y Waylon, fueron los coaches de la última edición de «The Voice» en Holanda - ABC

«La Voz» es la adaptación española del exitoso formato holandés «The Voice», un talent show de gran éxito internacional que se ha convertido en uno de los programas más populares del panorama audiovisual actual. Boomerang TV produce la adaptación española de este formato de Talpa que emite Telecinco y que está conducido por Jesús Vázquez. Los artistas que formaron parte de del equipo de coaches en la última edición fueron: Alejandro Sanz, Malú, Manuel Carrasco y Melendi.

El programa ha batido todos los récords de audiencia y se ha convertido en todo un fenómeno social en España. Y es que el estreno de «The Voice» en Holanda también fue todo un éxito convirtiendo al programa en un abanderado en la programación. Y es que la estrategia que captó Telecinco fue exactamente esa. Copiar hasta el más mínimo detalle del formato original. La esencia de las audiciones a ciegas y la forma y el contenido son idénticos al show de la NBC. Pero hay más, la cadena privada española utiliza la misma escenografía de «The Voice», la cortinilla cantando «Esto es La Voz» y hasta el saludo de victoria.

Es más, los puntos negativos que se resaltan en la emisión española, también están presentes en el original. Se critica que el seguimiento de la actuación de los concusantes por parte de sus familiares se haga desde una sala anexa y que dichos concursantes tengan casi siempre una tara emocional, «defectos» que parecen venir también importados de «The Voice».

Además, en Holanda el formato para los más pequeños también tiene su éxito. De ahí que «The Voice Kids» lo hayamos también adaptado de la misma forma que el de adultos a «La Voz Kids», aunque en el país de origen es para niños de entre seis y 14 años, mientras que aquí has de tener entre 8 y 14.

2. Gran Hermano - Big Brother

Imagen de los concursantes del formato «Big Brother» estadounidense
Imagen de los concursantes del formato «Big Brother» estadounidense - ABC

El fenómeno «Gran Hermano» nació en Holanda en 1999, cuando se emitió la primera edición del programa, «Big Brother». Casualmente, es en su país de origen donde ya no se emite después de que las audiencias bajasen con el paso de los años. En Holanda se emitieron seis ediciones, hasta el año 2006, de la versión original.

Y es que «Gran Hermano» ya ha pasado por más de 70 países y no en todos ha logrado echar raíces, sin embargo, en España es uno de los programas de más éxito de la televisión en el que la dinámica original se ha mantenido en la adaptación que España hizo de este programa.

En el programa holandés 14 personas convivían en una casa «muy básica», sin ningún tipo de lujos, durante tres meses aislados totalmente del exterior con cámaras de vigilancia las 24 horas al día. «Big Brother» se basaba en cuatro ejes: mostrar la vida diaria de los concursantes, pruebas semanales, pasar por el confesionario y las eliminaciones. Además, la audiencia era la encargada de decidir quién se iba cada semana y el ganador se llevaba una gran suma de dinero.

En España se han seguido fielmente estas primeras pautas del formato original. Sin embargo, en la actualidad, se puede ver cómo aquella casa «muy básica» ya contiene demasiados lujos. Además, durante los años y, después de que el formato original se acabase, se han ido aportando novedades y más pruebas.

Sin embargo, más allá de nuestra fronteras se encuentran cambios destacables en adaptaciones del mismo formato. En Filipinas se realizan ediciones con adolescentes que arrasan en audiencia y en Francia o Portugal cada concursante tiene un secreto que no puede ser desvelado.

Además, en España estamos acostumbrados a que sea el público quien elige al concursante que abandona la casa, pero en Estados Unidos cambiaron completamente la mecánica del concurso, las nominaciones y expulsiones se deciden por completo dentro de la casa de «Big Brother». De esta forma, la estrategia es lo único que cuenta porque el ganador de las pruebas será el que nomine a dos de sus compañeros para abandonar la casa y, estos compañeros, quienes escojan a uno pasando por el confesionario. Y así cada semana.

3. Masterchef

Gregg Wallace y John Torode, jurado de «MasterChef» en Reino Unido
Gregg Wallace y John Torode, jurado de «MasterChef» en Reino Unido - ABC

El sello único de «Masterchef» fue creado en el Reino Unido en el año 1990. La BBC logró mantener el programa an antena durante muchas temporadas hasta el parón que sufrió en 2001, volviendo en 2005 con una estructura totalmente distinta que fue la que consiguió la fama y que más de 40 países, incluida España, quisieran contar con este formato y algunas de sus vertientes como la versión «Junior» o «Celebrity».

En la última edición de «Masterchef UK» el jurado estuvo formado por Gregg Wallace, escritor y presentador de formatos con la alimentación de base como «Eat Well for Less?», y el australiano John Torode, con libros en el mercado que son todo un éxito. No obstante, en España, el jurado está formado por tres reputados chefs: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Además, mientras que el formato adaptado es presentado por Eva González, en el Reino Unido se recurre a una voz en off de India Fisher. Con lo cual, en España se ha sabido mejorar esta presentación que, para muchos espectadores, es esencial.

Pero esa no es la única diferencia. Y es que en España hemos adaptado el talent show culinario de forma muy distinta a como se realiza en Reino Unido: el programa se emite cinco noches a la semana durante ocho semanas, en donde entran seis semanas de eliminatorias y los cuartos de final. A partir de ahí, seis concursantes aparecen para competir contra los seleccionados anteriormente durante las últimas dos semanas y así seleccionar al ganador.

Por lo tanto, España ha creado un formato casi propio con sus normas, pruebas y un grupo de jueces muy característico. Además, en las ediciones «Junior» y «Celebrity», que también se han emitido en España con bastante éxito, se utilizan estos mismos formatos dando la diferencia de que en la versión española se escogen 12 concursantes mientras que en el británico se han llegado a elegir 24.

4. Got Talent España - Britain's Got Talent

El jurado de «Britain's Got Talent»
El jurado de «Britain's Got Talent» - ABC

Telecinco también ha adaptado el exitoso formato internacional «Britain's Got Talent» en España. Un formato de verdadero éxito que está catalogado por el Libro Guinness de los Record como el reality de televisión más exitoso del mundo. El formato original se emite en la televisión británica con David Walliams, Piers Morgan, Simon Cowell -creador del formato- y Amanda Holden como jurado.

En esta ocasión, el programa siguió las mismas directrices que rigen «Britain's Got Talent»: cada juez cuenta con un botón rojo con el que, si lo pulsa, significa que no quiere seguir viendo la actuación, por lo que, si los cuatro jueces lo llegan a pulsar, el concursante debe parar. Por otro lado, también cuentan con un «botón dorado» -«Golden Buzzer» en Reino Unido- para cada uno de ellos, con el que el concursante pasa directamente a la semifinal del concurso.

No obstante, en esta primera edición del formato español han alterado la estructura del formato original con la norma del «botón dorado» y la duración de su emisión. Y es que la primera temporada del programa británico se estrenó el 9 de junio de 2007 y fue transmitida en vivo a diario, proclamando al ganador el 17 de junio. En Telecinco los jueces tuvieron la posibilidad de dar dos pases de oro a mayores.

Por otro lado, la forma de votación aplicada ha sido la misma. El público es el encargado de elegir quién pasa a la siguiente ronda a partir de las semifinales. Aunque, en esta ocasión, este sistema adaptado fielmente del Reino Unido, no ha traido muy buenos resultados. Parece ser que los británicos se toman bastante más en serio las votaciones.

Es más, el jurado de la versión española tampoco ha atraído tanto al público como lo lleva haciendo el de «Britain's Got Talent» desde 2007. En España tenemos que aceptar caras visibles de Telecinco como una clara decisión de marca. El presentador es Santi Millán y el jurado está formado por Edurne, Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez y Eva Hache. Un jurado que ofrece visibilidad, pero no la misma reputación que alberga el británico.

5. Top Chef

Los jueces y la presentadora de «Top Chef», Hugh Acheson, Padma Lakshmi, Tom Colicchio y Gail Simmons
Los jueces y la presentadora de «Top Chef», Hugh Acheson, Padma Lakshmi, Tom Colicchio y Gail Simmons - ABC

Cuando se adapta en España un formato tan conocido y tan veterano como «Top Chef», un programa de telerrealidad estadounidense emitido por la cadena Bravo TV, es inevitable que aparezcan las comparaciones entre las dos versiones. De hecho, son varias las diferencias entre el formato español y el original.

Los programas españoles no destacan por su poca duración y, en esta ocasión, es un poco más de lo mismo. La duración del «Top Chef» original no dura más de 40 minutos en el que te enseñan todo lo que debes ver, sin embargo, en el español nos podemos pasar más de dos horas visionando demasiado contenido de relleno.

En España el reality talent de cocina cuenta con un jurado compuesto por Alberto Chicote, Susi Díaz y Paco Roncero; cuando en el estadounidense cuenta con una presentadora, Padma Lakshmi, y también tres jueces: Hugh Acheson, Tom Colicchio y Gail Simmons. La diferencia no parece destacable, no obstante, el papel de Chicote como juez y presentador al mismo tiempo no ofrece la misma seriedad al programa. Además de que tiene que estar pendiende de los tiempos y los ritmos del programa, además de juzgar, su tarea principal. El reparto en el «Top Chef» original está mejor planteado.

En relación a esto, vemos cómo el jurado del formato español se pasea y critica a los concursantes durante el tiempo de cocinado creando demasiada tensión, cuando en el original simplemente se dedican a, cuando es el turno de catar, valorar el trabajo realizado y expulsar o no. Más seriedad y menos «barullo».

Por otra parte, en Estados Unidos hay un reto distinto que se llama «¿Quién me ha robado mi Restaurant Wars?», uno de los episodios más esperados en cada temporada. Los concursantes tienen 24 horas para pensar un concepto de restaurante y ponerlo en marcha. Una prueba de mucho éxito en el formato original que no parece haber interesado para España.

Aunque no todo iba a ser malo. Los propios espectadores son los que eligen al ganador del talent de cocina, una propuesta más que acertada para implicar al público de alguna manera y darle un poco de protagonismo, algo que en Estados Unidos no se lleva a cabo. Además, los invitados suelen ser reconocidos chefs del país que aportan sus críticas y trucos a los concursantes, mientras que en el formato original critican la personalidad, algo que no interesa en un concurso culinario.

6. Fantastic Duo

Imagen el plató de la versión original coreana de «Fantastic Duo»
Imagen el plató de la versión original coreana de «Fantastic Duo» - ABC

«Fantastic Duo» ha sido el último programa por el que ha apostado la cadena pública TVE. Éste ha sido el resultado de la adaptación de un formato coreano del mismo nombre que se emite en el canal SBS. Durante el programa un famoso y un anónimo cantan a dúo con el objetivo de convertirse en la mejor pareja del talent.

De esta forma refleja en su totalidad al programa original en el que los surcoreanos realizan un espectáculo en el que los fans pueden llegar a cantar a dúo con su cantante favorito solo con enviar un vídeo con sus teléfonos móviles.

Y es que así es tanto el formato original como la adaptación que TVE ha hecho de él: cada semana, se pone a disposición de los usuarios en la aplicación de «Fantastic duo» cuatro temas interpretado por cuatro conocidos artistas. Entonces, cualquier persona, desde cualquier lugar, puede grabarse a dúo con su artista favorito para participar en el programa. De los miles de vídeos recibidos, se eligen seis para cada artista, los mejor interpretados o también los más originales, divertidos y talentosos. Al plató llegarán tres anónimos por cada artista, pero solo uno de ellos será seleccionado para el dueto final. Y será el cantante el que tenga la difícil decisión de elegir con quién quiere formar su dúo.

Así, en la fase final del espacio, cuatro artistas pueden intrepretar junto a sus anónimos nuevos temas a dúo y competir por convertirse en el «Fantastic Duo» de la semana. Además, tal y como ocurre en el formato coreano original, las 300 personas del público tendrán el voto final y decidirán a este ganador semanal.

Aunque el espacio adaptado está presentado por Nuria Roca, en Corea son dos jóvenes presentadores los que le otorgan el dinamismo y target que busca el programa. Éste, aunque todavía se encuentra en emisión, ya se puede decir que está cosechando buenos datos: 16.000 personas se han descargado la aplicación del programa y unas 4.000 han participado en el casting. Aunque todavía le queda camino para conseguir el gran éxito que mantiene «Fantastic Duo» en la televisión coreana.

Además, en la adaptación española se ha añadido un grupo de comentaristas como Esther Arroyo, Secun de la Rosa, Bibiana Fernández, Tony Aguilar, Giuseppe Di Bella y Marta Márquez.

7. Pesadilla en la cocina - Ramsay's Kitchen Nightmares

El chef británico Gordon Ramsay durante el programa «Ramsay's Kitchen Nightmares»
El chef británico Gordon Ramsay durante el programa «Ramsay's Kitchen Nightmares» - ABC

«Pesadilla en la Cocina» es un programa de telerrealidad culinaria presentado por el chef Alberto Chicote. Se trata de una adaptación del programa homónimo «Ramsay's Kitchen Nightmares», que dejó de emitirse en el año 2014. El británico Gordon Ramsay fue el encargado de presentar la versión original del formato, la cual tuvo tal éxito que la FOX americana compró los derechos y en 2007 puso en marcha su propia versión, también presentada por Ramsay.

De este modo, el chef británico recorría Estados Unidos visitando restaurantes en crisis con la intención de ayudar a sus dueños a reflotar el negocio en solo una semana. Alberto Chicote, en «Pesadilla en la Cocina», sigue la esencia del formato original, aunque, en alguna ocasión, también ha visitado restaurantes españoles fuera del país llegando a viajar a Alemania para ayudar a unos gallegos afincados allí. Una innovadora estrategia de laSexta, la cadena de televisión que emite el programa actualmente.

Si algo atraía mucho a los espectadores de «Kitchen Nightmares» era el carácter irascible del chef británico y su capacidad para decir las cosas como son, algo que hemos podido ver también en la versión española con un Chicote que no se ha dejado amedrentar ni por los intensos lloros ni por las mayores amenazas en ninguna ocasión.

Eso sí, Ramsay siempre volvía unos meses más tarde para ver cómo continuaban los negocios en su ausencia, algo que en el formato español no se ha visto, incluso creando tensiones entre el chef Chicote y los restaurantes a los que había ayudado tiempo después de que éste hiciera su trabajo.

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