El Reino Infantil, el imperio que supera a Disney

El empresario Roberto Pumar dirige el canal en español más visto de YouTube con 16 millones de suscriptores

Reino Infantil es el canal español líder en Youtube ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de veinte millones de usuarios entran a diario en Reino Infantil, un lugar de YouTube reservado para los más pequeños de la casa (hasta seis años) que surgió de una «perfecta» crisis. Roberto Pumar se embarcó hace tres décadas en una discográfica, Leader Music, que ahora tiene el nombre de Leader Entertaiment y una facturación de casi ocho millones de euros.

«Los primeros en sufrir la crisis con la llegada de internet fuimos los que trabajábamos en la música por las descargas ilegales, pero supimos aprovecharnos de ello. Ya estábamos en un universo muy creativo que consistía en ver qué tipo de canciones se iban a escuchar después y en hacer sus videoclips», explica.

Tras la llegada de internet, los adolescentes fueron los primeros en habitar las redes , principalmente para escuchar música. «Asumimos que los que llegarían después serían los pequeños imitando a sus hermanos mayores. Ahí nos dimos cuenta de que las canciones infantiles no tenía imagen, no había videoclips para ellos. Hicimos una fórmula sencilla: unir esas canciones con dibujos animados», reflexiona. «Vamos paso a paso, pero si hay un secreto para este éxito es la interactividad. La audiencia se conquista cuando se hace lo que ellos quieren, y eso también ha supuesto nuestro salto a lo offline con los juguetes o la función de teatro», añade.

A diferencia de grandes canales como Disney Channel o Nickelodeon , Reino Infantil no está atado a una programación , por lo que sus contenidos pueden satisfacer más gustos y peticiones. Las animaciones tienen menor calidad, pero el cariño del público de YouTube es mayor. «Cuando empezamos pensamos: ¿cómo vamos a producir animación si existe algo tan perfecto como Disney?. Pero su perfección la observan los adultos. A los chicos les da igual si está mejor o peor hecho. Disney busca la emoción del padre. Nosotros en los chicos, aunque yo sé que también tenemos el apoyo de los progenitores», asegura.

Hace dos años, el presidente de Disney, Robert Iger, aseguró en la presentación de la compra de Lucasfilm que no tenían miedo a nada, pero sí respeto a una cosa. «Hacemos películas que empezamos hoy y terminamos en cuatro años. Para entonces, el consumo puede ser totalmente distinto. Los youtubers –como yo– probablemente están viendo el cambio y mañana mismo modifican su estrategia», recuerda mientras se coloca la chaqueta de cuero negra.

Los 16 millones de suscriptores proceden en su mayoría de Iberoamérica , pero España también está entre los países que más consumen el canal , que también está en portugués, ruso e inglés. «Pese a la crisis de natalidad, sabemos que contamos con el cariño de muchas familias. De hecho, estamos buscando apoyos para traer nuestros juguetes a España para final del año».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación