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Real Madrid - IGNACIO GIL

¿Quién emitirá la Champions entre 2018 y 2021?

La puja por los derechos de la competición europea concluye el 20 de junio

MADRID Actualizado: Guardar
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La «burbuja del fútbol» sigue creciendo, al menos en territorio Champions. El 20 de junio es la fecha límite fijada por la UEFA para que los distintos operadores presenten sus ofertas.Están en juego los derechos de la máxima competición continental de clubes desde 2018 hasta 2021 (el año que viene se mantiene la situación actual). El organismo europeo pretende recaudar un 30% más que en la última subasta, donde triunfó la oferta presentada por Mediapro, Antena 3 y TV3, que rondó los 180 millones de euros por temporada, según fuentes del sector.

La principal novedad de esta puja es que cambian los horarios de los encuentros. El horario de máxima audiencia pasa de las 20.45 horas a las 21.00 horas para los seis encuentros de cada martes y miércoles.

Además, se añaden dos partidos cada día a las 19.00 horas, lo que dará más visibilidad a los patrocinadores. Fruto de este aumento de ingresos, la UEFA planea repartir más dinero entre los clubes por la Champions y la Europa League: 3.000 millones en lugar de los 2.400 actuales.

Hermetismo

Aunque cada cadena refina sus estrategias en secreto, a ella acudirán los grandes operadores privados (Mediaset y Atresmedia), públicos (TV3 y TVE, la cadena más hermética a la hora de valorar su posición) y operadores de pago (Movistar+ y Mediapro). «La Champions es un contenido muy relevante, probablemente el mejor. Este es un país futbolero y tenemos toda la vocación de tener los mejores contenidos. Por tanto, trabajaremos para intentar tener la Champions en nuestra parrilla. Vamos a pujar, aunque hay un tema que hay que resaltar y es que el fútbol tiene un coste altísimo, difícil de rentabilizar y no vamos a hacer locuras», explicó Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España.

Para Movistar, esta «final» de Champions puede marcar toda su estrategia deportiva de futuro. Pendiente de renovar otros derechos, como la NBA, perder la subasta podría llevar a la compañía de Telefónica a volver al esquema que tenía en tiempos de Imagenio, cuando se limitaba a servir de canalizador de cadenas, pero sin producción propia. Es algo parecido a lo que hacen Vodafone y Orange, pero no parece cuadrar con las estrategias de Gilpérez.

Vodafone y Orange mantendrán a priori su estrategia de recomprar los derechos al adjudicatario final. Tienen la ventaja de que podrán negociar con Mediapro, como hicieron el último año, o con Movistar, obligada por Competencia a compartir sus derechos para no incurrir en monopolio. Este capítulo es uno de los principales escollos del gran operador español de pago: para rentabilizar sus compras necesita una exclusividad que las leyes españolas no le permiten.

Nuevos actores

Dado el crecimiento de la televisión de pago, fuentes cercanas a las negociaciones tampoco descartan la irrupción de un operador internacional como Sky, que ya anunció su interés por desembarcar en España y posee los derechos en Italia.

Sin embargo, en la decisión final del organismo europeo no solo influye la oferta económica, también el plan de retransmisiones de cada cadena y su capacidad para llegar a grandes audiencias, algo difícil de lograr si finalmente los partidos solo se pudieran ver en cadenas de pago.

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