¿Por qué queremos tanto a la BBC?

Enrique Alejo, director general corporativo de TVE, reflexiona sobre la independencia de la cadena pública

Sede de la BBC AGENCIAS

La respuesta inmediata a esta pregunta es «por su independencia» . Y, si, en efecto, la BBC es una corporación que se ha ganado su independencia después de casi 100 años construyendo sus cimientos, unos pilares solidos que a ojos de todo el mundo proyectan a la BBC como un medio público de comunicación de referencia por el prestigio de sus contenidos, su eficacia en la gestión, su presencia global, por ser, al mismo tiempo, una organización pionera y vanguardista en sus actividades de I+D.

En efecto, queremos a la BBC porque basa su independencia en un marco regulatorio y de gobernanza que le proporciona estabilidad para operar de forma eficiente en un entorno audiovisual cada vez más complejo y competitivo. Su “Royal Charter” entró en vigor el pasado mes de abril de 2017 y tendrá una vigencia de 11 años durante los cuales la BBC tiene garantizado su modelo financiero mediante el cobro de una tasa que no depende del gobierno. Y este marco normativo, supervisado por una autoridad regulatoria independiente (Ofcom), le permite una toma ágil de decisiones, no siempre fáciles, y dar así respuestas rápidas a un mercado audiovisual cada vez más complejo y cambiante. Así puede asignar con una perspectiva de medio y largo plazo su presupuesto anual de más de 6.000 millones de euros. Un presupuesto que se ha mantenido constante a lo largo de los últimos cinco años.

Queremos tanto a la BBC porque su independencia se asienta en un proceso de elección de los miembros de su consejo de administración abierto , regulado por el Comisionado de Nombramientos Públicos y gestionado por un consultor independiente que selecciona candidatos profesionales con experiencia y liderazgo en organizaciones de escala y complejidad significativas que operan en mercados globales. Candidatos con experiencia en nuevas tecnologías, capaces de comprender los desafíos y oportunidades de las industrias creativas, y aquellas a las que se enfrenta la BBC como medio de servicio público. Candidatos que tengan una habilidad comprobada para pensar en problemas complejos de manera estratégica, independiente e imaginativa, y que sean capaces de comunicar y representar a la BBC de manera competente ante todos los grupos de interés, las audiencias, el parlamento y los medios de comunicación.

Queremos tanto a la BBC porque, en un contexto de creciente digitalización de la producción y difusión de contenidos audiovisuales, se ha enfrentado al reto de ser relevante no sólo dentro de las fronteras del Reino Unido sino también a escala internacional. La BBC defiende la importancia de la lengua inglesa del mundo, ayuda y protege los intereses del Reino Unido y sus empresas en el exterior, impulsa el conocimiento y difusión de la cultura anglosajona y sirve de proyección de su país en el ámbito global. La BBC emite en más de 40 lenguas extranjeras , además de en inglés. La BBC world service alcanza a millones de hogares en todo el mundo y sus productos están alcance en todas las plataformas de televisión por internet, incluyendo las más recientes.

Queremos tanto a la BBC porque aporta un valor diferencial a la sociedad británica , sirve para integrar los distintos grupos y naciones que componen un país, integra a todos los ciudadanos y les hace partícipes y coproductores de sus contenidos. Durante 2017, la BBC celebró múltiples reuniones de sus consejos de audiencias en todas las regiones y naciones del país con el objetivo de identificar las necesidades de los ciudadanos y evaluar el cumplimiento de sus expectativas en relación con los servicios y productos emitidos.

Queremos tanto a la BBC porque apuesta de forma decidida por llegar a los más jóvenes con contenidos y soportes digitales mejorando su experiencia de usuario, como por ejemplo el innovador iplayer. Una apuesta por contenidos originales para todos los ciudadanos, más interactiva y accesible en todas las plataformas, especialmente en movilidad, lo que le permite a BBC ser un catalizador del talento e innovación al servicio de la industria audiovisual británica. La BBC es un motor de crecimiento de la innovación en la industria audiovisual y un punto de equilibrio en un nuevo ecosistema audiovisual emergente. Recientemente, la BBC ha lanzado un proyecto de inteligencia artificial para incorporar sus contenidos a los sistemas de búsqueda de voz que está llegando a todos los hogares. Un proyecto para el que hay previsto contratar a más ingenieros que refuercen los casi 3000 que trabajan ahora en temas de tecnología dentro de la empresa.

Queremos tanto a la BBC porque es una empresa eficaz y sostenible, una empresa capaz de emitir, producir y comercializar nacional e internacionalmente formatos originales de alta calidad en un entorno cada vez más competitivo. Para ello se ha reorganizado recientemente a partir de un nuevo modelo de gestión y organización más flexible y ágil, un nuevo modelo productivo que apuesta por el talento y la excelencia de sus recursos humanos, y la adaptación de sus infraestructuras al impacto de la digitalización en el mundo audiovisual. Durante los últimos años, la BBC ha ahorrado más del 23% de sus costes operativos, con el fin de dedicar más recursos a sus programas y servicios. Asimismo, hace apenas dos años creó la subsidiaria BBC estudios que recientemente se ha integrado dentro de BBC World Wide con el fin de producir contenidos no sólo para el Reino Unido sino para todo el mundo.

Queremos, en fin, tanto a la BBC porque rinde cuentas de forma clara y transparente promoviendo así la confianza pública y su papel como servicio verdaderamente indispensable. El parlamento, el regulador y la sociedad británica en su conjunto realizan una evaluación objetiva y sistemática de en qué medida BBC está cumpliendo la misión encomendada. Esta evaluación es no sólo cuantitativa, en términos de audiencia, sino también de evaluación continua de la calidad de los contenidos y de su contribución a los objetivos generales de la regulación. De esta manera, los ciudadanos seguirán considerando a BBC como un activo del país.

En los medios de comunicación públicos sabemos que para seguir siendo relevante en la actual coyuntura es necesario un proceso de transformación y evolución continua que debe contar con el máximo respaldo de todos los actores implicados.

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