Publicidad y machismo: Autocontrol «censuró» 49 anuncios que dañaban la dignidad de la mujer

España es el segundo país más vigilado, solo por detrás de Reino Unido

Fam,ilia viendo la televisión ABC

BELÉN RODRIGO

El sector publicitario en España puede presumir de tener un alto grado de responsabilidad de las campañas que se lanzan en el mercado. Así se deduce de los datos facilitados por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) que presentó ayer el Balance de Actividad de 2017. El año pasado la asociación atendió 43.536 consultas , un 22% más que en el 2016. De las 31.568 consultas recibidas sobre campañas publicitarias antes de su difusión (Copy Advice®), en una amplia mayoría (83%) se dio un parecer positivo , en el 1 6% de los casos se propusieron modificaciones y en menos de 1% se desaconsejó su difusión. En España «se ha creado un estándar de publicidad responsable. El 70% de la publicidad pasa por autocontrol y quien no lo hace se separa de esa estándar», afirmó en rueda de prensa José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol. España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, en el que más campañas se someten a control voluntario por parte de las empresas.

En ese asesoramiento previo dos áreas han sido tratadas con especial sensibilidad: la protección de menores y la protección de la dignidad de la mujer. «Prácticamente todos los anuncios destinados a menores pasan por aquí. Hay mucha sensibilidad en el sector», explicó el responsable quien subrayó también que sectores como juguetes, alimentación, videojuegos o películas son muy cuidadosos con esta materia. En el caso de la protección de la dignidad de la mujer, en 49 de las consultas realizadas no se pudo dar el Copy Advice® positivo. En 18 ocasiones el parecer fue negativo, antes de su publicación, «no se aceptó la campaña», en 28 casos se propusieron modificaciones , «ya fuese el cambio de una frase o de una escena», y 3 veces se hicieron únicamente recomendaciones «para que más allá de la norma se valore el contexto social», aclaró el director general de la asociación. En dicha materia, pero en un control a posteriori, el Jurado de la publicidad tramitó otros 14 casos . Cuatro de ellos atentaban contra su dignidad, en seis hubo una presentación ilícita del comportamiento estereotipado y en siete se usó indebidamente el cuerpo de la mujer como objeto desvinculado del producto.

Almudena Román, presidenta de Autocontrol y directora general de ING Direct destacó el hecho de que «una de cada tres campañas revisadas eran de anuncios digitales» . Tal y como subrayó Gómez Castallo, «el 2017 fue el año del cambio en Autocontrol, entramos plenamente en digital» . La asesoría jurídica de esta asociación recibió 11.800 proyectos de anuncios para medios digitales, aproximadamente un 44% más que en 2016. Supera así el número de proyectos de anuncios revisados para el medio televisivo (9.979).

Además, el año pasado Autocontrol alcanzó una cifra récord de acuerdos y convenios con las administraciones públicas, estando vigentes un total de 34. Por primera vez trabajan con un Ayuntamiento, el de Madrid, preocupado por la publicidad exterior que realiza. De cara a la nueva normativa europea de protección de datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, Autocontrol está ayudando a las empresas del sector a implementar el reglamento. «Hemos creado una guía de ayuda para implementar la normativa y se ofrece a los socios una herramienta, Data Advice, para asegurar que pueden cumplir el reglamento europeo», aclaró Almudena Román.

Otra de las actividades de Autocontrol es el Jurado de la Publicidad y en el 2017 resolvió 217 casos (112 de publicidad difundida en medios digitales y 96 de publicidad en televisión) como resultado de 1.785 reclamaciones presentadas. En el 68% de los casos proceden de consumidores y usuarios y cerca del 18% a reclamaciones de empresas contra competidores . Internet fue el medio que más reclamaciones recibió (32,75%), seguido de la televisión (28,07%) y de la prensa escrita (16,67%). El plazo medio de la resolución de la reclamación publicitaria por el Jurado en primera instancia es de 14 días, reducido a cinco días cuando la empresa reclamada lo acepta o prospera la mediación solicitada.

Los dos responsables se mostraron satisfechos con los resultados. «Estamos muy satisfechos con estos datos. Es un servicio que las empresas consideran útiles y la administración valora porque evitamos conflictos. Da seguridad jurídica a las compañías y es útil para las administraciones», puntualizan. Autocontrol, creada en 1995, cuenta con más de 500 miembros directos y 2.000 indirectos.

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