La Plataforma por una RTVE Libre denuncia el posicionamiento de la cadena «a favor del chavismo»

«La noche en 24 horas» criticó anoche las posturas de Pablo Casado y Albert Rivera, que piden al Gobierno reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Play Televisión

La Plataforma por una RTVE Libre , integrada por trabajadores del ente público, ha criticado a través de su perfil de Twitter el «lamentable posicionamiento» de la cadena que gestiona Rosa María Mateo en la crisis que vive estos días Venezuela tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino. En concreto, la agrupación de trabajadores denuncia que el canal se ha postulado «a favor del chavismo venezolano» en el programa «La noche en 24 horas» , que presenta el periodista Marc Sala y en el que, en opinión del colectivo, se elaboró un «gravísimo paralelismo entre las muertes en Caracas y el papel de la oposición española».

Durante el programa emitido anoche Sala informó de la concentración de miles de personas en la madrileña Puerta del Sol para reclamar el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo del país. Del mismo modo, el espacio se hizo eco de las palabras de Pablo Casado con las que el líder popular reclamó al Ejecutivo «dejar de estar cerca de los dictadores». Pedro Sánchez, afirmó Casado, «tiene que reconocer a Guaidó como presiente de Venezuela». El espacio informativo mostró también las opiniones de Albert Rivera y Pablo Iglesias sobre la crisis venezolana. Este último, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que «España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado».

Al respecto, el tertuliano Toni Bolaño pidió en el programa de RTVE que el Gobierno de Pedro Sánchez tuviera prudencia ante la crisis en Venezuela y criticó los llamamientos de Pablo Casado y Albert Rivera al apoyo sin fisuras a Guaidó. «Hay que tener mucho cuidado con eso. Maduro es un dictador, sí, pero si ahora las posiciones internacionales van a provocar una matanza en Venezuela... Creo que la posición internacional tiene que ser seria y saber lo que está pasando. La situación en Venezuela es desastrosa, no hay alimentos ni medicinas, el caos es global, sí, pero la comunidad internacional tiene la obligación de medir bien las cosas», dijo Bolaño pidiendo prudencia a Pedro Sánchez.

Las palabras del tertuliano de RTVE no han gustado a la Plataforma por una RTVE Libre, que esta misma mañana ha pedido el cese del periodista y también del presentador del espacio, Marc Sala:

En opinión del colectivo, el programa que emite Televisión Española en su franja nocturna «se ha posicionado a favor» del régimen de Maduro en Venezuela, tal y como ya hicieran anoche Pablo Iglesias y Alberto Garzón con sus declaraciones en Twitter. El coordinador federal de Izquierda Unida tildó de «golpe de Estado» la autoproclamación de Juan Guaidó y expresó sus deseos de que fracasese «para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de EE.UU».

Al respecto, Bolaño prosiguió su tesis en espacio informativo asegurando que «lo que más pena me da es la utilización de los espacios políticos», destacó. «Hubiera entendido que Casado hubiera hablado con Sánchez, que hubieran hablado los partidos políticos ante esta situación. Las soflamas por Twitter no las entiendo» , dijo. Sobre Casado, Bolaño pidió «un poco de sensatez» al líder político. «Lo que está en juego es la vida de mucha gente. Estoy en contra de la dictadura de Maduro, pero ¿hay que echarle a cualquier precio?», afirmó el periodista.