El plan de Rosa María Mateo en TVE que no ha dado resultado

Los cambios en la parrilla de La 1 provocan un descenso de la audiencia en la última franja de la mañana

«Los desayunos de TVE»

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A la elección de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE le acompañó un sinfín de cambios en la televisión pública. No solo hubo decenas de ceses y nuevos nombramientos –que supusieron el cambio de todos los editores y todas las jefaturas de área, excepto Cultura–, TVE también decidió «politizar» sus mañanas . Rosa María Mateo y su equipo, al mando de la gestión de TVE hasta que se nombre un nuevo consejo de administración por concurso público, cambiaron la programación a finales del mes de agosto. Así, en septiembre «Amigas y conocidas» y «Saber vivir» desaparecieron de la franja matinal para dar cabida a más información política y de actualidad, concretamente al espacio llamado «Más mañanas».

[TVE «politiza» sus mañanas]

El programa presentado por Xabier Fortes se desarrolla como un coloquio que analiza la actualidad informativa con contertulios e invitados. Es decir, este espacio pretende mejorar la oferta informativa de la cadena pública y, de paso, rivalizar con «Al rojo vivo», el debate dirigido por Antonio Ferreras. Mientras que «Los desayunos» de La 1 sí que han mejorado sus resultados, «Más desayunos» ha tropezado registrando datos inferiores a los que obtenía su predecesor, «Amigas y conocidas».

El espacio, emitido entre las 12.30 y las 13.30 horas, consiguió un 6,5% de cuota de pantalla en su primer mes de emisión (septiembre) y un 6,6% en octubre. Nada que ver con los datos que recogía el coloquio femenino presentado por Inés Ballester y Berta Collado, que nunca bajó del 8% de cuota de pantalla . Además, si comparamos los datos, el programa que le antecede actualmente en la parrilla, «La mañana», podemos comprobar que la audiencia baja notablemente. El programa de María Casado y Fernando Timón cosechó un 8,8% de cuota de pantalla y un 9% en septiembre y octubre respectivamente.

«Más desayunos» nacía con la intención de «politizar» y mejorar el análisis que TVE hacía de la actualidad. Por eso, fueron muchos los que sospecharon que el espacio de La 1 tendría tintes similares a los de laSexta y que podría afectar a la audiencia de «Al rojo vivo» . Pero el programa de Antonio Ferreras mantiene una buena salud con un 14,4% de cuota de pantalla en septiembre y un 15,6% en octubre , cifras muy similares a meses anteriores.

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