¿Por qué tropezaron series de TVE como «iFamily» o «El final del camino»?

Fernando López Puig, director de ficción de cadena pública, hace autocrítica y explica qué esperan de los estrenos de la temporada

Fernando López Puig, responsable del área de ficción de TVE
Helena Cortés

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TVE no cerró uno de sus mejores cursos en ficción . « El final del camino », «iFamily», «La sonata del silencio» y «Reinas» pasaron por la cadena pública con discretos datos de audiencia. Solo series consolidadas como «Cuéntame» aprobaron con nota el exigente examen de las audiencias diarias.

«Es verdad que la comedia "iFamily" y el gran cómic que queríamos que fuese "El final del camino" no lograron los datos que esperábamos y evidentemente tomamos nota de eso, hacemos autocrítica con las productoras y vemos qué hay que corregir para lograr dar un puñetazo en la mesa y seguir apostando por la televisión lineal y las series de gran público», afirma Fernando López Puig, responsable del área de ficción de TVE. "Yo esoty muy contento del resultado de "La sonata del silencio", que creo que tuvo un paso por la cadena que no le hizo justicia", añade el directivo. «Pero el consumo ha cambiado y la ficción en general ha bajado. También ha habido resultados discretos de estrenos en otras cadenas, pero para lo que ellos es discreto para nosotros es bueno».

Consciente de que ahora las series se ven cómo y dónde el espectador elige y que es necesario recuperar al público joven, TVE lleva «un año o dos» en una época de búsqueda de nuevos proyectos que formen la identidad, el sello de la casa.

« Necesitamos contenidos más abiertos e innovadores . Nos hemos dado cuenta de que tenemos que seguir apostando por la emisión lineal y sorprender al espectador. Ser arriesgado es prioritario, pero no por eso debes excluir al público. Nuestro objetivo no es el consumidor, sino el ciudadano. Hay que lograr tener un poso educativo y didáctico, que es lo que intentan series como 'Cuéntame'», puntualiza el directivo.

También hay que cambiar la forma de producir. «Antes lo normal era que un canal encargase el producto y pagase el 100%. Ahora eso tiene que cambiar. Hay que superar ese techo. Hace falta una dimensión mayor en el presupuesto», cuenta López Puig sobre un problema de la nueva televisión que la cadena pública piensa resolver fomentando la coproducción.

Esta temporada intentarán lograr este objetivo con producciones como «Estoy vivo», un thriller sobrenatural; la comedia «Sabuesos», sobre un policía que patrulla con un perro que habla y le ayuda a resolver los casos; «Alma Mater», ambientada en una escuela de señoritas de los años veinte; y «El continental» , sobre los amores y traiciones que se dan en una sala de baile de la España de los años veinte. Habrá que esperar a final de curso para ver el veredicto de la audiencia sobre esa revolución.

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