Es noticia:

La hegemonía en enero de «El programa de Ana Rosa» gracias al caso Julen y la guerra del taxi

El espacio presentado por Ana Rosa se posiciona como líder de la mañana con un 21% de cuota de pantalla

Ana Rosa, durante el especial del caso Julen
Ana Rosa, durante el especial del caso Julen - MEDIASET ESPAÑA
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Telecinco terminó 2018 por todo lo alto al postularse como la cadena española más vista por séptimo año consecutivo desde 2012. Ahora, comienza el 2019 liderando también en audiencias. Según datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación, la primera cadena de Mediaset España concluye enero con un 14,3% de cuota de pantalla, nueve décimas más que en diciembre (13,4%) y cinco décimas por encima de su principal rival Antena 3 (13,8%).

Pero se trata de un primer puesto amargo ya que lo han conseguido con críticas por haber exprimido en exceso casos como el del pequeño Julen o la guerra de los taxis en sus espacios matinales, como «El programa de Ana Rosa». El magacín presentado por la veterana periodista obtiene una media de un 21% de cuota de pantalla y 728.000 espectadores. Con este daño, Ana Rosa afianza su liderazgo como el programa más competitivo del day-time con su mejor cuota desde mayo de 2015.

«El programa de Ana Rosa» no solo se supera en datos a sí mismo, también incrementa su distancia –hasta los 5,9 puntos– con su principal competidor, «Espejo público» (15,1% y 521.000); es decir, su mayor ventaja desde junio de 2011. El día que más audiencia obtuvo el espacio de Susanna Griso fue el pasado jueves 24 de enero, cuando comenzó el rescate de Julen, hecho al que dedicaron una cobertura centrada en el caso. Esa emisión obtuvo un 18,9% de cuota de pantalla y 653.000 espectadores.

Los sucesos que han ayudado al liderazgo de audiencia de «El programa de Ana Rosa» han sido dos: el caso Julen y la guerra del taxis. Desde que el pasado 13 de enero se conociese que el pequeño Julen había quedado atrapado en un pozo en Totalán, el espacio matinal de Telecinco vio como escaleta se amoldaba a la actualidad del caso y como su audiencia aumentaba.

Su media del 21% subió al 23,6% el lunes 21 de enero que tenía que dar comienzo el rescate del pequeño. Durante ese semana el dato fue aumentando hasta llegar al 25,8%, el más alto del mes, y que corresponde al viernes 25, día en el que los mineros consiguieron, por fin, rescatar al pequeño. Viendo los datos que estaban cosechando, la cadena consideró oportuno realizar un especial que empezó a las 20 h y se prolongó hasta medianoche. Aún así, Ana Rosa se despidió de la audiencia sin que la operación estuviese completada, pero se hizo con una media un 22.9% de cuota y 3.508.000 espectadores. Al lunes siguiente, «El programa de Ana Rosa» intentó llenar el vació con una amplia cobertura de la guerra de los taxis.

Tropiezo en el prime-time

Este refuerzo en la mañana se debe a que las nuevas apuestas del prime-time no han dado los resultados que se esperaban. «GH Dúo» sí que cosecha buenos datos de audiencia y consigue generar contenido suficiente como para llenar las escaletas de otros espacios como «Sálvame» o «Sábado Deluxe», pero no ha conseguido llegar al nivel de «GH VIP». En cuanto a ficción tampoco lo ha conseguido. El estreno de «Los Nuestros 2« se ha convertido en el peor desde 2013. Mientras, Atresmedia ha disfrutado de la llegada de la nueva temporada de «La Voz», que ha sido el estreno más visto de un programa de los últimos 3 años, y de «Matadero», el estreno más visto de ficción de la temporada.

Con estos datos no nos extraña que Antenta 3 haya liderado esta franja (14,5%) con tres décimas más que la principal cadena de Mediaset.