«La resistencia» desbarra al bromear sin tacto sobre el VIH

Los humoristas Rober Bodegas y Alberto Casado satirizaron sobre una nueva versión de «Gran hermano» con el virus como elemento de misterio

Cabecera de la parodia sobre «GH VIP» en «La resistencia» ABC

Play Televisión

Si por algo se caracteriza el humor que «destila» el segundo late-night del canal Cero ( Movistar Plus ), «La resistencia», y su presentador David Broncano , es por su falta de filtros. Una delgada línea que –a tenor de las críticas suscitadas esta semana–, parece haberse cruzado. ¿Los principales responsables? El dúo «Pantomima Full» , formado por los humoristas Rober Bodegas y Alberto Casado , quienes cuentan con una sección propia en el programa.

El pasado martes, el dúo presentó en tono satírico varias ideas de programas de televisión para la próxima temporada. El primer formato del que hablaron fue una parodia de la versión de famosos de «Gran Hermano» , «GH VIH», en un claro juego de palabras. ¿La mecánica? La misma que la de la versión original, pero con la posibilidad de que alguien pueda «infectarse» de VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). «En "Gran Hermano VIH" es bueno que te hagas pruebas si te lías con alguien», bromearon.

Hacer humor sobre un tema tan delicado como éste ha levantado ampollas entre los usuarios de internet, quienes no han dudado de expresar su disconformidad en el canal de YouTube del programa así como en Twitter . La principal queja es el haber satirizado sobre un tema de salud tan serio que hoy por hoy continúa estigmatizado por la sociedad. Los espectadores critican que hacer humor sobre ello perpetúa dicho estigma. El vídeo en cuestión alberga comentarios del tipo «lamentable», «asqueroso», «vergonzoso» o «vomitivo».

Algunos usuarios se han preguntado si existiría semejante permisividad con chistes sobre personas con cáncer o síndrome de Down. En 2015, el youtuber AuronPlay realizó el mismo juego de palabras como ataque a la tercera edición de «GH VIP», lo que también suscitó las críticas, obligándole finalmente a retractarse Nuevamente se abre el debate de dónde están los límites del humor.