Los eSports llegan con fuerza a la televisión española

Movistar+ acerca las competiciones de videojuegos con un canal y club propio

Madrid Actualizado: Guardar
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Primero llegó Vodafone, para mostrar el día a día de G2 Esports, uno de los clubes más renombrados; hace poco se sumó Orange con su patrocinio a la máxima competición nacional, la División de Honor; y ahora, Movistar y Orange se suman al propósito de llevar los eSports, deportes electrónicos con una base de espectadores alta y una comunidad comprometida, a las pantallas de España. ¿El fin? Introducirse en una industria que el año pasado facturó más de 850 millones de euros. Más de 36 millones de personas, en su mayoría jóvenes, siguieron el año pasado la final del juego «League of Legends». No había superestrellas del fútbol, tampoco era la Superbowl, pero la audiencia fue superior a la última final de la NBA con 30,8 millones de espectadores en 2016.

«Esta va a ser la casa de los eSports», afirmaba el presidente de Telefónica España, Miguel Gil Pérez. El compromiso de compañía es tal que las competiciones de videojuegos saltan a la plataforma televisiva Movistar+ con un canal propio: el Movistar eSports (dial 29). En él, se ofrecerán las grandes citas como ESL One o ESL Masters Series y hasta 25 horas en directo en cada uno de los 13 torneos internacionales planificados para 2017, así como 50 horas de contenidos previos y otras 250 de competiciones nacionales. También tendrá un magacín semanal, dos horas de contenidos exclusivos a la semana y espacio propio en Minuto #0, el informativo diario del canal #0. «Si anda como un pato y parece un pato ¡es que es un pato! Así que si los eSports tienen entrenamientos, entrenadores, espectadores... es decir, todo lo que tiene un deporte, es que es un deporte, y vamos a tratarlo como tal», afirmaba Carlos Martínez, director de deportes de Movistar+. Lo harán de la mano de ESL, la organización de eSports más grande y antigua del mundo. Por si fuera poco, también han fundado Movistar Riders, un club con varios equipos profesionales de videojuegos, donde jóvenes talentos podrán desarrollar su carrera deportiva. «Para nosotros es el impulso decisivo en España», comentaba Ralf Reichert, consejero delegado de ESL Internacional.

Aunque a primera vista los deportes más reconocidos en España son tradicionales, la evolución exponencial de los eSports ya es palpable. «Hace tres años, unas pocas empresas decidieron invertir en este mercado. Hoy, los deportes electrónicos tienen un crecimiento de más del 300% anual en cuanto a espectadores y de 500% anual en cuanto a ingresos y salarios de los jugadores y equipo técnico», afirma Carlos Rodríguez, «Ocelote», primer español que alcanzó la élite en los eSports.

Pero, ¿cuánto pueden cobrar estos deportistas profesionales? «Algunos de nuestros jugadores en G2 pueden llegar a ganar más de un millón de dólares al año (940.000 euros)», añade. Por no hablar de los clubes de alto nivel, que pueden llegar a facturar más de 12 millones de dólares (11,28 millones de euros) en un curso económico

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