Los desafíos de la «obra bestial» que ha llevado el AVE al desierto

Geardo Olivares y Zebra preparan un documental sobre el tren de alta velocidad que une La Meca y Medina

Gerardo Olivares, en la grabación del documental ZEBRA
Helena Cortés

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«Se ha hablado mucho del AVE con sello español que une La Meca y Medina, sus problemas con la acumulación de arena… así que decidimos hacer un documental donde se vieran las dimensiones y la envergadura de una de las grandes obras de ingeniería del mundo . Los españoles no nos los creemos nada, y somos líderes en tecnología ferroviaria. Si lo hubieran hecho los franceses ya hubieran contado sus excelencias. Hacemos cosas bestiales, y no nos vendemos», cuenta el director Gerardo Olivares («4 latas», «14 kilómetros», «Dos cataluñas» ). Con el objetivo de reivindicar este gran proyecto industrial realizado por un consorcio de empresas españolas, el cineasta y Zebra producciones preparan un documental de una hora de duración que retrata los desafíos de esta hazaña.

«Yo ya soy un experto en alta velocidad, doy unas chapas...», bromea Olivares. «He intentado acercar el proyecto al gran público, de tal forma que sea ameno e interesante. El reto de poner un tren a 330 kilómetros por hora en el desierto es un buen enganche, pero también he jugado con la parte humana. Arabia Saudí no es un país fácil para las mujeres , y hay muchas ingenieras españolas trabajando allí. Este documental también muestra cómo ha sido para ellas moverse en un entorno de trabajo donde se ningunea a la mujer. Y luego está la parte económica, en Arabia Saudí están los dos mayores lugares de peregrinación del mundo, Medina y La Meca, hasta ahora unidos por tráfico rodado. Para el país, que tiene un Ministerio de Peregrinación, esta es su segunda fuente de ingresos tras el petróleo. El AVE es un salto importante, les sitúa como líderes de la región», apunta el director. En el documental se combinarán retratos de los paisajes que recorre el tren de alta velocidad con entrevistas a las personas clave que participaron en el proyecto.

Al igual que no fue sencillo construir el AVE, tampoco lo fue grabar en pleno desierto. Cerca de dos semanas estuvo el equipo en Arabia Saudí siendo la sombra de todos aquellos que participaron en la obra. « Es duro . Y eso que cuando empezamos a rodar el tren ya estaba casi en funcionamiento», cuenta el realizador, que pasó otras dos semanas realizando entrevistas en España. Solo queda ultimar la edición y encontrar una cadena que lleve la historia del desierto a las pantallas.

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