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¿Cómo vemos la televisión en España?

Las plataformas tipo Netflix están presentes en el 14% de los hogares, según el estudio Satellite Monitor de Ses Astra

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«La gente quiere seguir viendo la televisión lineal. Las OTT (plataformas de vídeo bajo demanda) son como un videoclub moderno, en el que puedes comprar tus películas y series. Pero la televisión tradicional seguirá evolucionando como hasta ahora». Es la principal conclusión que extraen los responsables del estudio Satellite Monitor de Ses Astra, que analiza cómo ven la televisión los hogares europeos. En este estudio, España es casi una «anomalía», ya que es de los pocos lugares en los que hay una supremacía absoluta de la TDT (60% de los hogares). Le sigue la IPTV (22%), que ha cuadriplicado su presencia en las casas españolas en los últimos años gracias al éxito de los paquetes de teléfono, televisión e internet ofertados por las grandes compañías. En segundo y tercer lugar quedan el satélite (10%) y el cable (8%).

Casi seis millones de hogares disponen de televisión de pago, un 10% más que en el último año, según el informe. «Este auge se explica por la entrada de las empresas de telecomunicaciones en el negocio de la televisión, porque cuentan con contenidos exclusivos como el fútbol y por la calidad de la imagen», apuntan desde Astra.

El estudio también valora la penetración de la Ultraalta definición o 4K, aún limitado en España. Solo 1,3 millones de hogares (7%) tienen televisores adaptados a este estándar, aunque cerca del 47% ha oído hablar de él.

En el resto de Europa, aunque hay notables diferencias entre países, el satélite (35%) es la tecnología líder, seguida del cable y la TDT (26%) y la IPTV (14%) que ha duplicado su presencia en los últimos años.

El «boom digital»

Por primera vez este informe —creado a partir de 4.200 entrevistas— estudia también la popularidad de plataformas de televisión a la carta gratuitas o de pago (RTVE a la carta, Netflix, HBO...). Cerca de 2,5 millones de hogares acceden a estos servicios a través de la televisión, mientras que 6,05 millones de hogares lo hacen a través de otros dispositivos.

En cuanto al ranking de plataformas, destaca la popularidad de las versiones bajo demanda de operadores públicos y privados (presentes en el 13% de los hogares), seguido de Atrespeleyer (10%), Yomvi (7%), Netflix (6%), iTunes (2%), Amazon (2%) y HBO (1%).