«¡Boom!» vs. «Pasapalabra»: así es la dura pelea por la audiencia
Los dos concursos viven encarnizadas luchas por los espectadores cada día, pero solo uno puede ser el líder
El curso televisivo, a examen cadena por cadena
Ficha completa
¡Boom!
- :
«Pasapalabra» había sido el indiscutido líder de audiencia de Telecinco desde hacía muchísimos años. A pesar de los constantes intentos de Antena 3 por programar un espacio con el que hacerles frente, todo había sido en vano. Hasta ahora: Desde que «Los Lobos» se han coronado como indiscutibles reyes de «¡Boom!» , la audiencia ha cambiado su punto de atención. En el mes de agosto del año pasado se realizaba el sorpaso, cuando Fran había ganado el bote del rosco final de Telecinco, mientras que «Los Lobos» seguían luchando por su gesta.
Sin embargo, en el mes de mayo de este año, Telecinco mandaba un mensaje directo a Antena 3: «Pasapalabra» gana a «¡Boom!» en datos de audiencia. Este mensaje, sin embargo, no gustó nada a la cadena de Atresmedia, que aseguró que sus dos principales cadenas ganaban en audiencia a lo logrado por las dos principales de Mediaset España. Pero, ¿qué se ve más? ¿Gana «¡Boom!» o «Pasapalabra»?
Durante el mes de mayo , como avanzó Telecinco, «Pasapalabra» logró un 18,3% de cuota de pantalla de media, superando a «¡Boom!», que había logrado un 17,1% . En cuanto a número de espectadores, Christian Gálvez también vence: algo más de dos millones de espectadores registró, de media, el espacio de Telecinco en mayo, mientras que el presentado por Juanra Bonet logró casi 1.850.000 espectadores . Además, en cada uno de los días de emisión de «Pasapalabra» y «¡Boom!», fue el espacio del rosco el que logró tener más audiencia , tanto en cuota de pantalla —a excepción del 8 de mayo, que hubo un empate técnico— como en número de televidentes.
Ficha completa
Pasapalabra
- :
En el mes de junio , el dato se ha vuelto a repetir. «Pasapalabra» ha vuelto a superar a «¡Boom!» . Aunque ambos pierdes número de espectadores, la diferencia en cuota de pantalla se mantiene estable. Telecinco logra un 18,4% de share, frente al 17,7% de Antena 3 . Además, a Gálvez le siguen 1.901.000 espectadores, y a Bonet 1.791.000. A diferencia del mes de mayo, en junio «¡Boom!» logró imponerse el 5 de junio, superando en más de un punto y medio y 130.000 espectadores a «Pasapalabra».
Sin embargo, la temporada no ha sido nada dulce para «Pasapalabra» . Ha sido ahora cuando han conseguido darle la vuelta a las cifras, pero han vivido un tortuoso curso hasta llegar hasta aquí. Durante toda la temporada, de media, ha sido «¡Boom!» la que ha logrado imponerse a «Pasapalabra» . Desde septiembre y hasta junio, el espacio de «Los Lobos» ha logrado un 17,8% de cuota de pantalla , reuniendo a casi 2.190.000 espectadores. Por su parte, «Pasapalabra» se tiene que conformar con estar ocho décimas por debajo de su rival en share , y con unos cincuenta mil televidentes menos.
Ahora toca esperar lo que les depara a estos concursos el verano. Por un lado, «Pasapalabra» suele apostar por duelos entre antiguos concursantes y paralizar el mecanismo habitual del formato por el verano. Por el otro, «¡Boom!» parece estar a punto de entregar el mayor bote de la historia de la televisión a «Los Lobos» durante el estío. Es importante recordar también que fue durante el verano pasado cuando «¡Boom!» consiguió superar a «Pasapalabra». ¿Lo volverá a repetir en 2019? Es aún pronto para saberlo.
Noticias relacionadas