Balance audiencia temporada 18/19

Telecinco lidera un curso televisivo aciago para TVE

La 1 se queda con un 9,7 % de cuota de pantalla y pierde en un año 1,1 puntos

El plató de Supervivientes ISABEL PERMUY

Helena Cortés

Mediaset, cuenta Manuel Villanueva, director de contenidos del grupo, tiene un lema: «Nunca es suficiente». Y un año más, el balance de audiencias del curso ha demostrado que lo siguen a rajatabla. Telecinco, su principal cadena, ha terminado esta temporada como líder con un 14,5% de cuota de pantalla y un punto más que el año anterior, según datos de Barlovento Comunicación. Es el octavo año consecutivo que encabezan el ránking de los canales más vistos, y pueden presumir también de lograr la mayor subida de todas las generalistas. Su eterno rival, Antena 3, se queda en el 12,4%. Las peores notas del curso se las lleva TVE, que cede 1,1 puntos en un año y cierra con un 9,7%. Cuatro pierde los mismos puntos y se conforma con la séptima posición, por detrás del conjunto de las autonómicas (8,2%) , las temáticas de pago (7,9%) y La Sexta (7,1%).

El buen rendimiento de Telecinco se debe, en gran parte, al éxito de sus reality. Doce de los quince programas más vistos de la temporada, tal y como recoge Barlovento, están ocupados por «GH Vip» (3,04 millones de espectadores y 28,5% de cuota de pantalla), «GH Dúo» (2,8 millones y 26,3%), «Supervivientes» (3,4 millones y 32,9%, de momento) y sus espacios derivados. Este último, aún en emisión, ha anotado la mejor temporada de su historia gracias al fichaje de Isabel Pantoja , atada ahora a la cadena con un contrato de larga duración. «“Gran hermano” venía tocado, no nos vamos a engañar, y el VIP y el Dúo nos han dado muchas satisfacciones. Además, se ha revitalizado la televisión viral y circular que inventó Telecinco, es decir, que los contenidos viajen sin fronteras por todos los programas», apunta Villanueva, que también destaca el rendimiento de las mañanas (gracias a «El Programa de Ana Rosa» y «Ya es mediodía»), «Sálvame» y series como «Vivir sin permiso».

La ficción protagonizada por Álex González y José Coronado es la única de su género que logra colarse, con 2,5 millones de espectadores y un 18,6% de share, en esa lista de los quince programas más vistos del curso . «Estamos en un momento de observación y de análisis. Hay una gran burbuja, se producen muchas series, hay mucho talento y esto nos obliga a hacer un esfuerzo extra de atención y minuciosidad y a estar muy encima de los proyectos», reconoce el directivo.

Antena 3 , donde destacan espacios de entretenimiento como «El hormiguero» y «Boom» –que firma su mejor temporada (2,2 millones y un 17,2%) gracias a los Lobos–, se reparte con Telecinco el liderazgo de las distintas ediciones de informativos . La principal cadena de Mediaset destaca en las noches de lunes a viernes, con Pedro Piqueras (2,5 millones y 16,7%), mientras que el canal de referencia de Atresmedia despunta en la sobremesa (2,2 millones y 18,3%). Los fines de semana la audiencia mantiene las mismas costumbres. Estos resultados dejan a los Telediarios de TVE, líderes hasta el pasado mes de septiembre, como tercera opción de lunes a viernes y segunda los sábados y domingos. En el cómputo global, que encabeza Antena 3, también caen hasta la tercera posición .

La pérdida de interés por los Telediarios no es un hecho aislado en La 1, principal cadena de la corporación pública, dirigida desde el pasado verano por Rosa María Mateo. Las m añanas y las tardes siguen siendo los puntos débiles de una temporada donde ni la Copa del Rey (4,1 millones de espectadores y un 22,6% de cuota de pantalla en nueve partidos), ni «Eurovisión» (5,4 millones y un 36.7%) ni espacios como «Cuéntame», «MasterChef Celebrity» y «La Caza. Monteperdido» logran evitar la peor caída de las generalistas: 1,1 puntos.

Cuatro sufre un descenso idéntico, paliado por la llegada de una de las galas de «Supervivientes». « Seguimos en el empeño de reconstruirla y que sea una generalista de segunda generación. Para eso hay que generar sintonías rápidas, amplias y eficaces con el público. Hemos renunciado a la política y la hemos convertido en actualidad. La iremos consolidando proyecto a proyecto», puntualiza Villanueva. El director de contenidos de Mediaset tampoco parece preocupado por la caída del consumo que, aunque roza las cuatro horas diarias por persona, hay meses en los que ha bajado más de veinte minutos respecto al curso anterior. «Es cierto que ha caído el consumo lineal, pero los contenidos se ven en otros dispositivos y empezamos a medirlos», concluye.

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