La Eurovisión nazi que pretendía crear Hitler en 1943

Tras la batalla de Stalingrado, Alemania necesitaba inventar una manera de unir a posibles países afines

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Fue un 3 de febrero de 1943. La arriada de bandera de las fuerzas nazis que sitiaban Stalingrado significó su derrota denitiva . Una humillación, pues el ejército de Adolf Hitler tenía la obligación de suicidarse si ya no podía más, tal y como les reprochó el dictador a sus tropas tras conocer su capitulación ante los soldados de la URSS. Se sucedieron entonces malos tiempos para Hitler, el Tercer Reich necesitaba mantenerse en el poder, y fue a sus altos cargos a quienes se les ocurrió una estrategia que cambiara su imagen. Nada mejor que que las canciones para unir.

Sin saberlo, estos altos cargos del gobierno alemán estaban adelantándose a una iniciativa que, precisamente para unir al continente devastado tras la II Guerra Mundial, nació en 1956 y que actualmente se conoce como el Festival de Eurovisión , que este año celebra su edición número 64. Este «concurso» que idearon, sin embargo, años antes desde Alemania, formaba parte de una serie de instituciones e iniciativas culturales que, en su conjunto, iban a servir para unir a esos países afines al régimen.

Fue el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joachim von Ribbentrop a quien se le ocurrió crear una Confederación Europea, que agruparía a países como Francia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia, Serbia y Grecia. En duda, debido a su neutralidad, estaba la participación en este organismo de la España de Franco. Por su parte, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo no se incluyeron en esa lista, ya que ya estaba decidida su integración en el Reich.

Sin embargo, von Ribbentrop no supo convencer del todo a los líderes del momento. Su iniciativa pretendía crear una moneda común (un euro actual) con su banco correspondiente, además de una política laboral y económica para todos los países englobados en esta Confederación. Esos países quedarían de alguna manera subordinados a Alemania .

Este tipo de propuestas «más serias» no pudieron llevarse a cabo, y fue entonces donde los alemanes vieron la oportunidad de expandir su influencia a través de la cultura . Su política cultural fue la que sirvió para llegar a acuerdos internacionales. En los encuentros entre estos países, uno de los temas que más se trataba era el de Europa, creando la Competición Cultural de la Juventud de Europa , la versión nazi del actual festival de Eurovisión. El trofeo que se otorgaba, lejos del actual micrófono de cristal, se llamaba «Premio Weimar».

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