«Operación Triunfo» busca ser más polémico en esta edición

El talent show musical comenzó sus castings en Barcelona en streaming y con cerca de 2.000 participantes

M. Moreno

La máquina de «Operación Triunfo» ha vuelto a ponerse en marcha. El equipo de Gestmusic Endemol, con Noemí Galera a la cabeza, se ha puesto a buscar a la próxima hornada de triunfitos que habitarán la codiciada Academia. Pero, para esta edición, el trabajo de selección de casting se antoja más que bien complicado. Los protagonistas de «OT 2017» reunieron a los nostálgicos del formato frente a la pantalla y consiguieron que una generación, que apenas había escuchado hablar del programa, se separa de su smartphone (o lo utilizara) para disfrutar del talento de los concursantes, crecer con ellos y trasnochar con las largas galas que ofrecía RTVE. Sin embargo, los triunfitos de «OT 2018» no corrieron la misma suerte.

La última edición de «Operación Triunfo» cayó 1,4 puntos de cuota de pantalla y perdió por el camino casi 1,7 millones de espectadores pese a que su casting auguraba un buen espectáculo. Diversidad, paridad, el «Mariconez Gate», el despido sin previo aviso de Itziar Castro, fiestas nocturnas en la Academia o el polémico encuentro de la rebelde sin causa, María, y su novio fueron algunos de los alicientes que el concurso funcionara, pero no fue suficiente.

Muchos espectadores (incluso algún que otro triunfito) aseguraron que el tropiezo se debía al escaso tiempo que había dejado entre una edición y otra. «Estamos haciendo nuestro análisis y la conclusión es que OT tiene que descansar. Tenemos que cuidar el formato que nos da muchas satisfacciones. Valoramos que tiene que recorrer más tiempo. No tengo una fecha. Pero estamos diciendo que debe descansar. Hemos visto que tiene que ver una pausa. Lo hemos valorado», dijo Toni Sevilla, entonces director de contenidos de TVE, en enero de este año, cuando anunciaron que «OT» no volvería en 2019.

Con los castings ya en marcha, parece que no se podrá ver el concurso en 2019, pero sí a principios de 2020. Para esta nueva edición, buscan artistas genuinos. Con personalidad, con muchas ganas de formarse como artistas dentro de una Academia más exigente, capaces de emocionar y, sobre todo, de sorprender a los espectadores. Vamos, lo de siempre. «Cuando llevas mucho rato sentado escuchando gente, si hay alguien que te capta la atención es por algo; muchas veces hago el ejercicio de imaginarme a las personas que tengo delante en el plató o la Academia para decidir si le pongo la pegatina; si no lo tengo claro, muestra máxima es ‘ante la duda, pegatina’», explicó Galera.

Además, la Academia va a sufrir un formateo de «la composición, el lenguaje musical… queremos formar a los concursantes un poco más en este aspecto». Lo único que se queda, de momento, sin cambios es el jurado de «Operación Triunfo» . Por suerte, aún tienen unos meses para plantearse si quieren seguir con la dinámica que habían tenido hasta ahora o, si por el contrario, prefieren añadir algún perfil (tipo Risto Mejide ) que active esa parte del concurso.

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