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Cuatro de cada diez estrenos triunfaron en las cadenas generalistas

El índice de acierto en el resto de canales fue solo de dos de cada diez, la pasada temporada

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Este domingo termina un curso caracterizado por la buena puntería de las cadenas generalistas. En televisión, apenas triunfa uno de cada tres estrenos. Antes de la crisis y de la fragmentación de las audiencias, eso se resolvía disparando más. La parrilla parecía un carrusel de novedades, un lujo que ya nadie se puede permitir. De algún modo (no solo gracias al neuromarketing), las grandes han disparado su porcentaje de éxito en horario estelar hasta el 39,1%. Parece una cifra baja, pero la competencia (autonómicas, canales de TDTy temáticas de pago)ronda el 22%, según el último informe de Barlovento Comunicación. Son dos aciertos de cada diez, frente a los casi cuatro casos de éxito por estreno de las generalistas.

El estudio, que mide los datos de audiencia de decenas de canales, sostiene que sobre todo Antena 3 y Telecinco deben su tino a las estrategias de marketing y a su forma de ocupar transversalmente la parrilla semanal con sus nuevos contenidos. El paradigma, digno de estudio, es el de «Gran hermano dúo» en Telecinco, que a su vez generó un universo de programas que incluye «El debate de GH dúo», «GH dúo express», «GH dúo límite 24 horas» y «GH dúo límite 48 horas». Y porque apenas cabían más.

Qué es el éxito

Cabe preguntarse cómo se puede medir de forma matemática algo tan escurridizo como el éxito. La definición es compleja, admite Barlovento, porque depende de factores cuantitativos como la audiencia, la fortaleza de la competencia, el coste del programa, su retorno publicitario y, en definitiva, la rentabilidad económica. Pero también influyen valores cualitativos como la imagen, los valores que transmite, el compromiso social o incluso la misión de servicio público. Para simplificar todo esto en números, se utiliza la métrica oficial de Kantar, «consensuada en el mercado», que consiste en comparar la cuota del programa, contabilizando todas sus emisiones, con el promedio de la cadena esa temporada. Un índice de 100 supone que el espacio iguala esa media y logra el aprobado. A partir de ahí podemos hablar de éxito objetivo.

Por supuesto, siempre será un valor relativo, porque no es lo mismo triunfar en Telecinco, donde es preciso lograr el 14,5% de cuota para no naufragar, que en La 2, donde un 2,7 es suficiente. Pese a estas exigencias, llama la atención la cifra de «GH dúo» en la cadena de Mediaset, que con su 26,3% logró un índice de 181,4. Entre las series, destacan la serie «La caza:Monteperdido» en La 1 (143,9) y «Vivir sin permiso» en Telecinco (131).

Las audiciones de «La voz» en Antena 3 (163,2), y «Adivina qué hago esta noche» en Cuatro (151,9) son otros casos indiscutibles de competitividad, al igual que las presentaciones de «Días de cine» en La 2 (137). Los índices récord, sin embargo, corresponden al concurso «El conquistador del Pacífico», en ETB (269,9) y al programa cultural de La 7 (autonómica de Castilla y León)«Mujeres en la granja» (246,2). En Calle 13, un caso notable es el de la serie «Inspectora Marleau» (249,5), ayudada por la presencia de Victoria Abril.

Por géneros, concursos de talentos y realities, además de las series españolas, son los que atesoran mayor éxito de audiencia en las generalistas, mientras que en las autonómicas también triunfan formatos de entretenimiento, humor y documentales.

En resumen, en las generalistas triunfaron 18 títulos de 46 estrenos (39,1%); en las autonómicas fueron 20 de 94 (21,3%);en las temáticas en abierto 16 de 72 (22,2%);y en las de pago 67 de 302 (otro 22,2%). En estas últimas también triunfaron series como «The passage» (Fox), «La forense» (Calle 13) y el programa de humor «El roast de José Mota» en Comedy Central.