De «Las mil y una noches» a «Mujer»: continúa la fiebre por las series turcas

Nova prepara siete nuevas ficciones para estrenar próximamente en su canal

«Hercai», «la serie turca del momento»
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En enero de 2018, Nova emitió «Fatmagul» , la serie que desató el furor por la ficción turca en España. «Nos pasamos un tiempo evaluando los pros y los contras. El principal inconveniente es que se desarrollan en un ambiente político y social especial, pero cuando vimos las historias tan potentes que tienen creí que merecía la pena apostar», explica Charo Calvo , responsable de producto seriado de Atresmedia. Ella fue la principal defensora de un género que, tras triunfar en Latinoamérica, cada vez ocupa más espacio en las parrillas de las cadenas femeninas, prácticamente todas las tardes de lunes a viernes: A «Fatmagul» le siguieron «Madre», «Sila», «Amor de contrabando», «El secreto de Feriha», «Elif»; y «Ezel» en Nova y «Kara Sevda», «Suhan», «Kuzey Güney», «Amor en blanco y negro» y «Erkency Kus» en Divinity, la cadena femenina de Mediaset, que pronto se subió al carro del furor por la ficción turca.

«Este género ha llegado para quedarse. Es fantástico, en parte por su nivel de producción. Aquí se las llama telenovelas, pero son series semanales de unas dos horas por episodio», cuentan José Antonio Antón , director de programación y negocio digital de Atresmedia, y Luis León Luri , coordinador de canales temáticos del grupo, satisfechos especialmente del éxito que tienen las ficciones otomanas entre los j óvenes de 16 a 44 años.

Con el objetivo de seguir explotando este filón, Nova ya tiene en cartera un buen puñado de novedades turcas, entre las que destacan «Mujer», «Hercai», «Amor prohibido», «Fugitiva», «Cennet», «Mar de amores» y «Las mil y una noches» , la primera serie turca que arrasó en Latinoamérica. «La selección es complicada porque no queríamos ofrecer solo lo que tiene éxito en otros países de habla hispana. Aunque Turquía es uno de los mayores productores del mundo, tienes que esperar a que lo subtitulen , ya que no puedes valorar una serie de larga duración en el desarrollo de sus temas con un solo capítulo», reconoce Calvo.

Este drama, basado en una ficción japonesa del mismo creador de «Madre», cuenta la historia de una mujer que trata de sobrevivir con sus hijos a la pérdida de un ser querido. «Lo primero que nos sorprendió es que esta serie estaba ganando a “Madre” . Es una historia que genera mucha empatía, ya que cuenta la lucha de una madre y un amor familiar que lo puede todo», cuenta Calvo.

Protagonizada por Akin Akinözü y Ebru Sahin , esta ficción, que lleva apenas unos meses en emisión, es «la serie turca del momento» , explican desde Atresmedia. Mezcla historias de venganza familiar y el choque entre las costumbres ancestrales del sur de Turquía y los valores más modernos.

Esta historia de pasiones irrefrenables muestra los conflictos personales de los protagonistas, Kivanç Tatlitug y Beren Saat («Fatmagül»). Grabada en pleno Bósforo, con unos espectaculares y lujosos escenarios, su capítulo final fue seguido por más del 70% de la audiencia . «Dicen que en su emisión final muchos parlamentarios dejaron el hemiciclo para verla. Parte de una gran premisa: un buen hombre se casa con una mujer muy joven y esta se enamora de su sobrino», plantea la experta en novelas turcas. «Entre los dos tienen una historia de amor y pasión familiar a lo Cersei y Jamie Lannister», bromea Antón.

Esta es la historia de Nefes ( İrem Helvacıoğlu ), una joven que fue vendida cuando era pequeña a un hombre de negocios, Vedat ( Mehmet Ali Nuroglu ), que cuando se convierte en su marido le hace la vida imposible. Tras sufrir durante años, decide huir con su hijo para sobrevivir. «Cuenta un tema muy actual, como el maltrato, con un tratamiento muy emocional. Es de esas historias que hay que contar», puntualiza Calvo.

El primer gran éxito turco de Latinamérica, explota hasta donde llega Sherezade ( Bergüzar Korel ) la protagonista, por lograr dinero el dinero que necesita para un trasplante que salve la vida de su hijo.

Cuenta la historia de una joven mujer que fue abandonada por su madre cuando apenas era un bebé y que fue criada por su abuela. Cuando es adulta, esta brillante arquitecta se reencuentra con una amiga de la infancia, Melisa ( Zehra Yilmaz ), cuya madre descubre en el cuello de Cennet una marca exactamente igual a la del bebé que abandonó hace 20 años. «Es una serie pequeña y sin actores conocidos, pero con una historia y una propuesta que nos encantó», reconoce Calvo.

Esta especie de «Cuéntame» muestra la historia de una familia a lo largo de dos décadas, los 60 y 70. «Es también la historia de unos hijos y un padre que nunca está en casa», apuntan.

Desde Atresmedia no renuncian a versionar ficciones turcas. Los otomanos, de hecho, han creado versiones de «The O.C», «Revenge» «Shameless», además de éxitos coreanos y japoneses. «No lo descartamos para nada. Estas ficciones tienen un chip internacional que encaja con el nuestro. Tendría sentido adaptar o coproducir con empresas turcas o incluso latinas», reconoce Antón, que confirma que tienen adquirido el formato de «Fatmagul» para una posible adaptación.

Y mientras ven la forma de acercar aún más esas grandes historias a nuestro país, siguen explorando nuevos territorios de ficción seriada. El próximo reto será cruzar la frontera de las producciones coreanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación