Es noticia:

Segunda temporada Vuelve «Westworld», más rebelde que nunca

La serie estrena hoy su segunda temporada en HBO España

Westworld
Westworld - HBO
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

¿Está el mundo preparado para una invasión de robots? «Westworld», la premiada ficción de HBO que estrena hoy su segunda temporada, cree que ha llegado el momento de sentar las bases de ese futuro inmediato. Para empezar, en «Westworld» mandan las mujeres. En este parque temático del oeste futurista, los androides como Dolores (Evan Rachel Wood) y Maeve (Thandie Newton) lideran una rebelión que explota en estos episodios.

Ambas actrices mantienen también una batalla paralela en la vida real: lograr cobrar lo mismo que sus compañeros varones. Una conquista que se materializará en la tercera temporada de la serie. «Me lo acaban de decir y casi me emociono. Nunca me han pagado lo mismo que a mis compañeros hombres… nunca, nunca. Siempre he luchado por eso. En “Westworld” lo entendía un poco más, porque ellos son Anthony Hopkins o Ed Harris. Pero ahora pienso que todos estamos haciendo trabajos similares y esforzándonos muy duro», afirmó Wood en declaraciones al medio americano «The Wrap».

Volviendo a la ficción, su personaje, Dolores, vive una revelación al final de la primera temporada que la obliga a lidiar con dos personalidades distintas (Dolores y Wyatt) «en constante competición». «Me he convertido en algo nuevo, y tengo un papel diferente que desempeñar. Cuando yo le pregunté al creador, Jonathan Nolan, quién era Wyatt, me contestó que era otra niña», admite Wood. «Esta serie es como una cebolla a la que vas pelando capas. Y vamos a ver muchas capas en la segunda temporada», reconoció la actriz sobre los rumores que hablan de la presencia de samuráis en estos nuevos episodios.

Lo que sí está confirmado es que los espectadores podrán descubrir otros parques, incluido uno temático dedicado a disparar armas cuyo principal objetivo es desarrollar la inteligencia artificial. Además, se descubre la tecnología que permitió que estos centros existieran, no solo como vía de entretenimiento, sino como una estrategia para recopilar datos.

Y es en este espacio donde los creadores, Jonathan Nolan y Lisa Joy, que tardaron cerca de dos años en construir los guiones de esta nueva temporada, se acercan a la realidad actual de empresas como Facebook. «Cualquier similitud con cualquier medio de comunicación social que pueda o no fotocopiar nuestros jodidos cerebros puede ser o no ser una coincidencia», bromeó Nolan. Y recordó: «El uso de los datos por parte de la empresa ficticia que controla los parques se introdujo por primera vez en el episodio piloto del programa». Pero, especialmente ahora, «la trama -continuó Nolan-, recurre a esta idea innovadora y peligrosa que hemos aceptado en los últimos diez o quince años en la que cualquier empresa puede tener un objetivo aparente para los consumidores, y otro diferente en la realidad».

Un futuro presente

Admitió además estar únicamente interesado en historias sobre el futuro. «Mi pregunta es: ¿por qué alguien escribiría sobre otra cosa que no fuera la inteligencia artificial? Vivimos en un momento en el que la humanidad se juega su futuro. La capacidad de contar historias en ese espacio es muy importante. Hay mitologías contemporáneas que son hermosas alegorías de la naturaleza humana y la sociedad. Ideas como el control, el libre albedrío o la conciencia se explican mejor en narraciones futuristas. Estamos ante un futuro incierto», terminó diciendo el guionista, también productor ejecutivo junto a J.J. Abrams.

Para Katja Herbers, que interpreta a un nuevo personaje, Grace, «Westworld» es una parábola que advierte de los peligros de la inteligencia artificial. «Espero que la gente empiece a pensar un poco más sobre los millones de trabajos que desaparecerán con la inteligencia artificial. He escuchado estimaciones de 7 millones solo por automatización. El público debe entender que “Westworld” no es solo un programa de televisión».