Osuna, el pueblo andaluz que resurgió de las cenizas tras el fuego de los dragones

La grabación de una de las escenas más emblemáticas de «Juego de Tronos» transformó para siempre la pequeña población andaluza

María Alcaraz Mayor

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Desde el día en el que llegaron los dragones, Osuna no ha vuelto a ser la misma. Ahora comparte ese «color especial» con su cercana Sevilla. Bastaron tan solo 17 minutos para conseguir que este pueblo andaluz, blanco, luminoso y con un rico patrimonio, quedara retratado en el mapa internacional. Exactamente, fueron 17 minutos de metraje del noveno capítulo de la quinta temporada de «Juego de Tronos», en los que su plaza de toros, esa que se yergue en el centro de Osuna y preside sus calles desde hace más tiempo de lo que pueda abarcar la memoria de cualquiera de sus habitantes, se convierte en un personaje más de la producción más popular de la historia.

En la voz de Rosario Andújar , alcaldesa de Osuna, todavía se nota la emoción cuando habla de la experiencia. Lo hizo durante una mesa redonda organizada por «Vodafone yu», en la que se habló del «boom» actual de las series en general, y del «boom» de «Juego de Tronos» en Andalucía en particular. «Fue una fiesta anómala para un pueblo de tan solo 18.000 habitantes . Teníamos una alegría permanente que llegó a comercios, bares y alojamientos», relató con entusiasmo la alcaldesa bajo la atenta mirada de Jon Nieve , Cersei Lannister y Sansa Stark . Estos personajes estaban presentes en los retratos que cuelgan en las paredes del museo de «Juego de Tronos» que inauguró la población tras en paso del rodaje por el pueblo. Un museo que está poblado de fotografías de los habitantes del pueblo con los actores de la serie: durante el rodaje, por la calle o en un bar, todos posan radiantes junto al equipo de la producción.

«El pueblo se sentía orgulloso de ser Osuna y cuando terminó la experiencia, quedó en nuestras calles latente esa satisfacción», rememoró Rosario Andújar, que también bromeó con «el acoso de la prensa» cuando terminó el rodaje. Este «reinado» en los medios fue algo que también destacó Piluca Querol , directora de Andalucía Film Commission , responsables de que una producción como «Juego de Tronos» desembarcara en Osuna.

Imagen de la octava temporada de «Juego de Tronos»

El nombre del pueblo andaluz no solo copó los medios nacionales, sino que también recorrió Europa e incluso se atrevió a cruzar el Atlántico. «Que mencionaran el pueblo en publicaciones como por ejemplo “The Hollywood Reporter” no tiene precio para nosotros», comentó Piluca Querol.

Una coordinación perfecta, en el ámbito de las localizaciones y en el resto de planos de la producción, es la clave para el éxito masivo e imparable de «Juego de Tronos». Así lo explicó durante el evento Peter Welter , socio de la productora Fresco Film y productor de la serie. «El secreto es la armonía que hay tras la pantalla, que termina traspasando esta. No es solo cuestión de dinero, hay producciones con más presupuesto que no han salido tan bien», apuntó el productor. Esta idea fue refutada por Manuel Ramírez , supervisor de efectos especiales de El Ranchito , uno de los estudios de efectos visuales que han participado en la serie: «El nivel exhaustivo de supervisión de todos los pasos de la serie no es algo común, pero si no se hiciera así sería imposible sacar un proyecto así adelante».

Esta «fórmula del éxito» que por ahora nadie ha conseguido repetir de la misma manera, tuvo su mejor ejemplo el pasado viernes en Osuna, cuando su plaza de toros volvió a sentir sobre el ruedo el abrasador fuego de los dragones de Daenerys Targaryen . Fue en un evento de visionado inmersivo que llegó de la mano de «Vodafone yu» y en el que que los fanáticos de la serie pudieron «vivir» el famoso capítulo grabado en la misma plaza, mientras que algunos actores y figurantes representaban las escenas más icónicas del episodio. Haciendo frente a un frío helador –como si de Invernalia se tratara– los aficionados presenciaron batallas y espectáculos con fuego e inundaron la plaza de vítores y alabanzas cuando el lugar apareció en la gran pantalla.

Han pasado ya cuatro años de aquel momento y Osuna no ha perdido la ilusión. Un museo después y tras duplicar su cifra de turismo en este periodo de tiempo, la población andaluza continúa teniendo una llamarada tan vivaz como la de los famosos dragones, que volverán a nuestras pantallas, las de Osuna, y las del resto del globo, el próximo 14 de abril .

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